03-04-2013
CAMPO Y EMPRESA
Afruex reclama ayudas a los fruticultores para paliar los daños de las inundaciones
La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha reclamado la necesidad de habilitar una “línea de ayudas urgentes de carácter excepcional” para paliar los “gravísimos daños” que están provocando las inundaciones registrada en unas 1.000 hectáreas de frutales.
Afruex advierte que las parcelas de frutales se encuentran en una situación “crítica” debido a que la climatología adversa ha provocado que a estas alturas del año aún “no se haya podido empezar a realizar las labores necesarias para una campaña productiva”.
A esta circunstancia se ha sumado el actual desembalse que, en opinión de este colectivo, “ha sido poco previsor, muy brusco y desproporcionado”.
La asociación de fruticultores critica que los responsables de Confederación Hidrográfica del Guadiana no han aliviado los pantanos de forma paulatina a pesar de que estaban prácticamente llenos y que la situación climatológica era “de todos conocida”.
Los daños que va a ocasionar en las explotaciones agrícolas este “vertido totalmente descontrolado” van ser “muy importantes”, llegando incluso a la “muerte de arboles por asfixia”.
Afruex añade que esta situación generará una “sustancial pérdida” en las producciones y en la renta de los agricultores, “muchos” de los cuales no han contratado el seguro agrario “al no poder hacer frente al gasto que suponía” por la supresión de unas ayudas que cuando se han restituido ya había “finalizado” el periodo de contratación del seguro de frutales.
Debido a la situación “extrema y excepcional” que se está provocando actualmente con los desembalses, y porque “no ha habido la suficiente previsión por parte de la administración”, la Asociación de Fruticultores de Extremadura defiende la “necesidad de habilitar una línea de ayudas urgentes de carácter excepcional para los gravísimos daños que se están provocando en las explotaciones” y que va a “complicar aún más” la campaña frutícola a “numerosos” agricultores que tienen sus parcelas inundadas. P.F.