La carretera de Villanueva a Entrerríos sigue cortada por la inundación del badén por la crecida del río Zújar
El badén del río Zújar a la altura de Villanueva de la Serena sigue manteniendo cortada la carretera que une a la localidad villanovense con su entidad local menor de Entrerríos.
El desembalse de los pantanos del Zújar y de Orellana provocó que el caudal del río Zújar en esa zona, que además confluye con el río Guadiana, se incrementara de forma espectacular. De esta forma, el agua ha saltado el badén inundando la carretera, al tiempo que también se ha inundado numeroso mobiliario urbano en esa zona, como el aparcamiento techado que se habilitó en su día en este espacio del badén que está prácticamente cubierto, afectado también a segundas viviendas y a naves agrícolas, que se han visto anegadas por el agua.
Asimismo, muchos cultivos están bajo el agua y la cosecha ya prácticamente es inservible.
El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, ha querido comparecer esta mañana para lamentar “el escenario de catástrofe y destrucción” al que están asistiendo desde ayer por la tarde en Villanueva tras el desembalse de los pantanos. En este caso, el primer edil no ha dudado en culpar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de esta situación por la “falta de previsión y negligencia” a la hora de programar la apertura de compuertas. Un organismo de cuenca que, como denuncia, no ha informado de los desembalses al Ayuntamiento.
Gallardo apunta que lo lógico hubiera sido empezar a “desembalsar” poco a poco, y no haberlo hecho deprisa y corriendo. Éste no duda en afirmar que “se ha apurado en exceso la capacidad de los pantanos”.
En la jornada de hoy había bajado un poco el nivel del río Zújar a su paso por el badén, sin embargo la carretera permanecía cortada, por lo que la entidad local menor de Entrerríos se encuentro “semiasilada” y si los vecinos de esta población tienen que ir a Villanueva deben utilizar la carretera del camino Real.
El Ayuntamiento ha montado un dispositivo especial por medio de la Policía Local, que se encuentra en la carretera de Entrerríos regulando el acceso hasta el badén.
El primer edil ha puesto a disposición de los vecinos que se vean afectados por estos desbordamientos e inundaciones los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que puedan adoptar las medidas legales que consideren oportunas, una vez que pueda determinar que la zona afectada sea o no inundable.
Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se ha querido poner en conocimiento de los ciudadanos las recomendaciones que el 112 Extremadura ha trasladado ante la situación provocada por las intensas lluvias de los últimos días y los desbordamientos de ríos y arroyos. Unas crecidas que han ocasionado inundaciones importantes como es el caso de Villanueva, ya que en el día de ayer se vivieron situaciones de tensión y preocupación en distintos puntos ante la crecida del río, sin olvidar los importantes daños materiales que ha causado.
De esta forma, es importante seguir las recomendaciones dadas que se centran básicamente no tratar de atravesar por badenes, arroyos y zonas de río que tengan un alto nivel de agua, ya que aunque aparentemente dé la impresión de que se puede cruzar, las repentinas crecidas de agua que hay pueden variar en minutos la situación y verse atrapados en mitad del agua.