27-03-2013
COMARCA
El desembalse de la presa de La Serena se está desarrollando con normalidad
La presa de La Serena ha comenzado esta mañana a desembalsar agua al pantano del Zújar, que está situado inmediatamente después aguas abajo del río del mismo nombre.
La operación de “trasvase” ha comenzado a las 10.00 horas y se está desarrollando con “normalidad” según el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez.
La apertura de las compuertas de La Serena va a desembalsar en torno a 40 hectómetros cúbicos con un caudal de unos 500 metros cúbicos por segundo a lo largo de 24 horas.
Este desembalse es el segundo que registra en el embalse de La Serena, que es el mayor pantano de España y el tercero de Europa con una capacidad total de 3.219,2 hectómetros cúbicos y que ahora está lleno al 94,6 por ciento.
Como recuerda Martínez, la presa de La Serena se terminó de construir en 1.990 y en 1.997 realizó un desembalse simbólico ya que el volumen embalsado era menor del actual.
Con la apertura de las compuertas de la presa de La Serena, la CHG pretende tener capacidad para retener en este pantano las aportaciones de agua que se van a producir en los próximos días “teniendo en cuenta las previsiones de precipitaciones y posibles aportaciones que hay en el sistema Zújar”.
En este sentido, Manuel Martínez ha avanzado que “quizá a lo largo de la próxima semana” habrá que realizar “algún tipo de operación de carácter interno” entre los grandes embalses del río Guadiana, como son Cíjara, García de Sola y Orellana.
Al margen de actual desembalse de la presa de La Serena, la Confederación Hidrográfica del Guadiana está turbinando 50 metros cúbicos a través de las centrales hidroeléctricas situadas en los pies de presa de los embalses del Zújar y de Orellana. P.F.