El pleno aprueba la constitución del Consejo Escolar Municipal
El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado la constitución del Consejo Escolar Municipal. Un órgano consultivo en el que tendrán presencia todos los actores y protagonistas del mundo educativo de la localidad dombenitense.
Este punto fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular y con la abstención del PSOE, que pidió la presencia de un representante socialista en el citado consejo escolar. El concejal del PSOE, Pedro Parejo, explica que según recoge la normativa, a Don Benito, con más de diez centros educativos, le correspondería tener 29 miembros en su consejo escolar municipal excluido el alcalde.
Por tanto, y dado que en el borrador que se aporta, sólo se contemplan 28, el PSOE pedía tener presencia con algún miembro en el citado consejo.
En base al decreto de la Junta de Extremadura por la que se regula la constitución de los consejos escolares municipales, el gobierno considera que no es necesaria la presencia de un representante del PSOE, ya que como indicó la edil de Educación, María Josefa Valadés, los miembros de la corporación municipal podrán realizar todo tipo de propuestas para debatirlas en este órgano. Un órgano como aclaró cuyas decisiones, además, no serán vinculantes.
Tras una reunión informativa a la que se convocó a los estamentos educativos de la ciudad, se estableció que fuera un director de un instituto y una directora de un colegio, los encargados de ir proponiendo a los representantes que formarán parte de este consejo. Por su parte, será el Alcalde Mariano Gallego, en calidad de presidente, el que nombre al representante municipal en este consejo.
Según la propuesta del gobierno, y en base al decreto del gobierno, habrá un concejal del Ayuntamiento, seis profesores, tres personas de administración y servicios, tres representantes de padres, tres representantes de alumnos, tres directores de centros públicos, un director de centro privado, dos representantes de los sindicatos más representativos, dos representantes de los sindicatos más representativos de ámbitos docentes, tres representantes de la administración educativa y un representante de la organización empresarial.
Por su parte, en este pleno también se ha aprobado, con los votos a favor de los ediles del PP y la abstención del PSOE un reconocimiento extrajudicial de facturas así como la cuenta general del 2011 que, como han criticado los socialistas, está fuera de plazo.