21-03-2013
COMARCA
El embalse de La Serena está lleno al 91% y el del Zújar ha comenzado a soltar agua por las turbinas
Los pantanos de la cuenca extremeña del río Guadiana se encuentran llenos al 89 por ciento de su capacidad, más de un 5 por ciento por encima del volumen de la semana pasada y un 13 por ciento más que hace un año, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a fecha de 18 de marzo.
De los grandes embalses enclavados en los ríos Zújar y Guadiana, llama la atención la situación del pantano de La Serena que se encuentra al 91,2 por ciento de su capacidad, con un total de 2.937,2 hectómetros cúbicos.
Dado que las aportaciones y la previsión de lluvias se van a mantener para los próximos días, la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene la posibilidad de desembalsar agua de la presa de La Serena a la del Zújar, que se encuentra situada justo debajo de la primero, que está llena al 83,6 por ciento y que actualmente está soltando agua a través del sistema de turbinas.
En cuanto a los tres grandes pantanos del río Guadiana, el que se encuentra más lleno es que está situado el último aguas abajo, el embalse de Orellana, con un 89,7 por ciento de su capacidad.
Por lo demás, García de Sola está lleno al 84,9 por ciento y Cíjara al 82,8 por ciento. El volumen de este último ha aumentado más de un 10 por ciento en la última semana.
Esa situación ha comenzado a asemejarse a la registrada hace tres años. En concreto, a finales de febrero de 2010 la Confederación Hidrográfica del Guadiana comenzó a desembalsar agua en las presas de Cíjara, García de Sola y Orellana mediante la apertura de los aliviaderos, una circunstancia que no se había repetido desde los años 1996-1997.
En aquellas fechas, Cíjara estaba al 90,7 por ciento, García de Sola al 83,283 y Orellana al 88,4 por ciento. Mientras, los embalses de La Serena y Zújar estaban llenos al 72,3 y al 76,9 por ciento de sus respectivas capacidades. P.F.