La parroquia de Santiago acoge este jueves el espectáculo 'La Saeta, exaltación poético musical'
La vigesimonovena edición del espectáculo ‘La Saeta, exaltación poético-musical’, recala un año más en Don Benito. En concreto, será mañana jueves cuando la majestuosa parroquia de Santiago acoja la actuación de los saeteros Antonia Contreras, Pedro Peralta y Esther Merino.
Los recitales, organizados por la Peña “Amigos del Flamenco” de Extremadura de Cáceres, comenzaron este martes en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Valdivia y el jueves día 21, a las 20.30 horas, finalizarán en la Iglesia de Santiago de Don Benito.
Además este miércoles está previsto el desarrollo de un recital en el Aula de Cultura Clavellinas de Cáceres.
El concejal dombenitense de Cultura, Manuel Núñez, señala que la saeta “tiene un acompañamiento, que es el sentimiento cristiano que nos acompaña estos días de una forma más intensa que en otras ocasiones”.
Como prosigue el edil “para nosotros la saeta es un hito importantísimo, es el pilar fundamental donde se sustenta la programación cultural en torno a la Semana Santa y uno de los actos que es imposible que se pierdan en Don Benito”. Por ello, ha querido agradecer la colaboración del párroco Fermín Solano, por su disposición a que la actividad se realice en la iglesia, así como a Juan Morcillo, presidente de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito, que se empeñó en traer esta actividad hace once años a la localidad y desde entonces ya no ha faltado a la cita.
Fermín Solano considera que este acto sirve para “realzar la labor cultural de Don Benito”. Además, reconoce, que este de la saeta “es un momento que me llena más y me facilita la oración, por ejemplo, que una procesión, sin ir contra de nada. En la procesión hay un murmullo, acabas cansadísimo por lo largas que son. Sin embargo, en la iglesia estás relajado para orar”.
Por último, Juan Morcillo, ha indicado que este espectáculo de la saeta es un “clásico en Don Benito y no se concibe una Semana Santa sin la saeta, porque este acto dibuja muy bien los sentimientos que los cristianos y no cristianos tienen estos días en favor de las imágenes que salen en procesión”.
Morcillo destaca que la iglesia de Santiago supone un “marco precioso, incomparable y da mucha vistosidad al acto”. Además, apunta que si los ciudadanos no fueran a estos actos “esto no tendría sentido”.
Junto a los tres saeteros que forman el cartel, el espectáculo volverá a contar un año más con el recitador José Luis Bernal como introductor de cada saeta.