20-03-2013
VILLANUEVA DE LA SERENA
La provincia de Badajoz registra 5 agresiones a médicos en el primer trimestre de 2013
La provincia de Badajoz ha registrado cinco agresiones a médicos en el primer trimestre del año 2013, según el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.
Hidalgo ha dado a conocer este dato con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y tras reunirse esta mañana con los profesionales sanitarios del Centro de Salud Villanueva Norte, donde el pasado viernes fue agredida una médica de atención primaria.
En este centro ya tuvo lugar otra agresión “más violenta” hace dos años, cuando un profesional médico fue secuestrado y retenido en una consulta, y desde entonces “no se ha hecho nada”, según ha criticado.
Los principales motivos de estas agresiones son, según el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, “disconformidades o discrepancias por no recibir el paciente lo que solicita a su criterio” como un medicamento especial, una incapacidad o una baja, o un informe médico a su gusto.
Pedro Hidalgo ha pedido a los colegiados “tolerancia cero” ante las agresiones y ha advertido que las estadísticas no reflejan los casos que no son denunciados por los profesionales agredidos.
Por otro lado ha criticado la actuación de la administración sanitaria en esta materia ya que “no se han desarrollado” las estrategias para paliar las agresiones establecidas en el sistema sanitario público de Extremadura.
Hidalgo ha manifestado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene que “amparar” a sus profesionales dotándoles de una serie de medidas como la instalación de un “botón antipánico” en las consultas “para pedir auxilio cuando surja un problema de agresión”.
Igualmente ha reclamado a las gerencias de área “que los agresores sean destinados a otras zonas” para su atención sanitaria como medida “ejemplarizante”. P.F.