El escultor Eduardo Pino ya es recordado de forma perpetua en Villanueva con un busto
Eduardo Pino Lozano, autor de varias tallas, y que en la localidad villanovense destacan varias entre ellas Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad así como otras cinco imágenes que hay en la parroquia de la Asunción, cuenta desde el pasado día 15 con un busto en su honor, hecho conforme a un autorretrato que se hizo cuando tenía 23 años. Un busto que se ha ubicado frente a la torre de la parroquia de la Asunción y que, por su ubicación, también permite una visión de la plaza de España; lugar por el que se ven los pasos de Semana Santa que portan las dos imágenes que él realizó: el Nazareno el año 1943, una imagen con una grandísima devoción en la ciudad, y también Nuestra Señora de la Soledad, de 1947, también muy querida por los villanovenses.
Un acto que se quiso haber realizado coincidiendo con el centenario de su nacimiento, en noviembre de 2011, pero como acabó de fallecer Manuel Sánchez Gálvez, entonces presidente de la Junta de Cofradías, se optó por aplazarlo.
Lucas Alonso Muñoz, presidente de la Junta de Cofradías recordó emocionado la importancia de la obra de Eduardo Pino, el legado que dejó en nuestra ciudad con varias imágenes, pero especialmente con Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Cada vez que se pase por aquí, dijo en referencia al lugar en el que se ha ubicado el busto, tendremos la ocasión de agradecerle las obras de arte que nos dejó, indicó Alonso. Eduardo Pino, añade, “supo dar a la madera esos rostros con el semblante de un atardecer triste, con esas miradas perdidas y ese dolor sin consuelo…siempre le estaremos agradecidos por estas dos imágenes que procesionan cada año por nuestras calles, unas imágenes con un altísimo valor artístico”.
El presidente de la Junta de Cofradías quiso también reconocer y agradecer la sensibilidad e implicación que el Ayuntamiento ha tenido a la hora de reconocer al artista villanovense.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo Miranda, quiso destacar la importancia del artista, al tiempo que subrayó que al igual que en los últimos años desde el gobierno municipal se ha trabajado por recuperar espacios deteriorados o edificaciones que no eran municipales pero que se han adquirido para pasar a ser patrimonio de todos; también es necesario recuperar y poner en valor figuras destacadas, como es el caso del escultor e imaginero Eduardo Pino. Al que desde hoy el pueblo de Villanueva le rinde este recuerdo y homenaje, en un lugar visible por el que pasan a diario muchas personas, añadió.