14-03-2013
DON BENITO
Don Benito invertirá 108.000 euros en la adecuación de la travesía de la EX-105
El Ayuntamiento de Don Benito ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la travesía EX-105 (que une Don Benito con Mengabril) por un importe de 108.894,88 euros, según ha informado la concejala de Urbanismo, María Herrero.
Esta actuación se desarrollará en los primeros 717 metros de esta carretera en virtud del convenio suscrito entre el consistorio dombenitense y la Consejería de Fomento por el cual se transfirió esta travesía perteneciente a la carretera regional EX-105.
Esta transferencia, como ha recordado Herrero, estaba acompañada de una dotación de 158.844,18 euros para financiar la adecuación de la travesía como tramo urbano, por lo que la adjudicación de las obras ha supuesto una baja de prácticamente 50.0000 euros.
La empresa KV Construcción y Servicios de Extremadura, S.L. será la encargada de ejecutar la actuación a partir del próximo lunes 18 de marzo, según las previsiones que ha realizado la Concejala.
Estas obras consistirán en la ampliación de la explanada de la carretera hasta los 3 metros que comprende el dominio público, la ejecución de encintado de bordillos y el acerado de ambos márgenes de la carretera.
También se ejecutarán infraestructuras de riego por goteo, iluminación exterior, saneamiento de aguas pluviales, y nueva señalización vertical y horizontal adecuada a la nueva situación de la travesía.
Por otro lado, la concejala de Urbanismo de Don Benito ha recordado que desde el año 2008, a raíz de la publicación decreto que regula la transferencia de tramos urbanos de carreteras regionales, el Ayuntamiento venía reclamando al anterior consejero de Fomento, José Luís Quintana, la cesión de las travesías.
Herrero ha añadido que “no ha sido hasta ahora”, con el gobierno de José Antonio Monago, cuando se han atendido estas “suplicas” haciendo lo que hizo el anterior gobierno del PSOE con otras travesías en ciudades como Villanueva de la serena, “donde el señor Quintana acondicionó y posteriormente cedió las travesías al Ayuntamiento”.
Por este motivo ha criticado que el anterior gobierno del PSOE y José Luis Quintana como consejero de Fomento actuaban “sectariamente” como demuestra, ha añadido, el hecho de que el tramo de la EX-346 (Don Benito a Quintana de la Serena) que discurre por el casco urbano dombenitense “quedara excluido” del proyecto de remodelación de esta carretera. P.F.