14-03-2013
DON BENITO
La Brigada de Blanqueo de Capitales registró ayer FEVAL buscando pruebas del presunto desvío de fondos hacia el chalé de Viñuela y Villa
La Brigada de Blanqueo de Capitales, que investiga las irregularidades financieras cometidas presuntamente en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en la pasada legislatura, irrumpió ayer en las instalaciones de la institución ferial en busca de pruebas sobre el presunto desvío de fondos hacia el chalé que comparten los dos principales imputados, el ex director general José Luis Viñuela y el ex subdirector, José Villa, según publica el diario El Mundo.
El registro policial, que comenzó sobre las 11.00 horas, se desarrolló durante dos horas con el objetivo de verificar documentalmente si en las obras de ampliación de la citada vivienda se usaron materiales de la feria.
Este mismo periódico publicó el pasado domingo que se trataría del antiguo vallado del recinto, que fue sustituido al realizarse el Centro Tecnológico que contenía un renovado perímetro; de personal de la feria para realizar las obras -que incluyó un estanque- y del envío regular de comidas del servicio de hostelería de FEVAL al domicilio de los imputados.
Cabe recordar que Viñuela y Villa, junto a Juan Cerrato, ex administrador general, están acusados de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y fraude y/o delito contable.
La información de El Mundo señala que el chalé, construido sin licencia y en un paraje protegido medioambientalmente en el año 1993, fue ampliado sin licencia de obras en el año 2008, cuando ambos eran altos cargos políticos (Viñuela, diputado del PSOE; Villa, director general de Turismo), aunque fueron denunciados por el Seprona.
La dirección de Medio Ambiente del Gobierno del entonces presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sólo les impuso por estas irregularidades una multa administrativa de 600 euros y dos años después. P.F.