Antonio Barrantes será designado cronista oficial de Villanueva de la Serena
Antonio Barrantes Lozano será el cronista oficial de Villanueva de la Serena, una vez que se apruebe este nombramiento de manera definitiva en el Pleno que se celebrará el próximo 11 de marzo.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura, María Lozano, una vez que la comisión de valoración ha emitido su informe designando a la persona que ha obtenido la mayor puntuación entre los cuatro candidatos propuestos. Además, este informe ha pasado por comisión informativa que lo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
El proceso de elección del cronista oficial se abrió el pasado 22 de noviembre, bajo el Reglamento aprobado en el pleno denoviembre de 2011. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrió un plazo de 15 días para que asociaciones, colectivos y ciudadanos presentaran candidatos. A este proceso concurrieron Consuelo García Pineda, Tomás Chiscano Andújar, Agustín Jiménez Benítez-Cano y Antonio Barrantes, siendo este último elegido por la Comisión de Valoración al obtener la mayor puntuación en los criterios establecidos.
Esta Comisión ha estado formada por Feliciano Correa, presidente de la Asociación de Cronistas de Extremadura; Ricardo García de la Asociación Torres y Tapia; Andrea Muñoz de Porticus; Antonio Reseco de Littera y Ana Llera, jefa del departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del Instituto Pedro de Valdivia.
Como explica la concejala, María Lozano, esta Comisión estableció seis criterios que podían puntuarse del cero al diez. Estos criterios a valorar son: eran el currículum vitae en el que se recogían formación, premios, estudios, experiencia, etc.; el conocimiento de Villanueva de la Serena; la trayectoria profesional y su relación con la historia y la investigación; la objetividad en cuanto al desarrollo de su labor y trayectoria con el fin de no limitar o desvirtuar el trabajo a realizar como cronista; el civismo y sensibilidad por la realidad social; y por último, la capacidad personal y profesional para ejercer la labor propia del cronista.
De acuerdo a estos criterios, en el informe de valoración de la comisión, obtiene la máxima puntuación, Antonio Barrantes Lozano “destacando que tiene un sobrado conocimiento de la ciudad, así como su apego a la realidad social villanovense como se refleja en los múltiples apoyos que ha recibido por parte de colectivos y particulares”.
Como señala Lozano, este proceso ha sido totalmente imparcial y objetivo, y el equipo de gobierno se ha abstenido de participar en él, así como de realizar manifestaciones públicas acerca del mismo para no influir de ninguna manera.