06-03-2013
CAMPO Y EMPRESA
Técnicos de La Orden investigan en Don Benito el cultivo del triticale
Técnicos del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía están investigando en Don Benito el cultivo de distintas variedades de triticale, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El triticale es un cereal de invierno que procede del cruce entre el trigo y el centeno que, según el consistorio dombenitense, está en “expansión” debido a su aprovechamiento tanto para forraje como para grano ya que produce “más biomasa y grano” que el resto de los cereales en condiciones adversas.
Dentro de las variedades de triticale existentes, destacan las denominadas Montijano y Verato. La primera está indicada para la producción de grano, aunque también se puede utilizar para forraje, y la segunda es idónea para la ganadería por su doble capacidad para producir grano y forraje.
Actualmente los investigadores de La Orden están realizando varias pruebas en fincas municipales con el objetivo de dar traslado de los resultados finales a los agricultores y ganaderos.
El ayuntamiento de Don Benito ha destacado que estas pruebas están siendo “muy favorables” según han manifestado los técnicos responsables de la investigación en una reciente reunión con el alcalde Mariano Gallego.
Una de las parcelas sembradas de triticale, ubicada en la finca municipal “La Serrezuela”, se está destinando al aprovechamiento a diente por el ganado y posteriormente se segará para grano. Una segunda plantación se está pastoreando cada vez que rebrota y la tercera parcela sembrada en otra finca municipal de la zona de Arroyo del Campo está destinada a la producción de grano. P.F.