21-02-2013
CAMPO Y EMPRESA
Los bajos precios del arroz pueden provocar una caída del 10 por ciento de la superficie dedicada a este cultivo
La próxima campaña del cultivo del arroz puede ver reducida la superficie dedicada a este cereal entre un 10 y un 15 por ciento, según ha explicado en declaraciones a COPE Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Sectorial del Arroz de Cooperativas Agroalimentarias de España.
Rodríguez ha participado esta mañana en las XX Jornadas del Arroz que ha celebrado esta entidad en Don Benito.
Los causantes de esta bajada de superficie prevista son los bajos precios que viene arrastrando el cultivo del arroz en las últimas dos o tres campañas debido a las presiones del mercado internacional y el hándicap que supone en Extremadura los costes que suponen el control de las malas hierbas, plagas y enfermedades, que en opinión de Rodríguez, se están convirtiendo en un “autentico lastre”.
Ante esta situación, y con precios que vienen oscilando entre 260 y 300 euros por tonelada dependiendo de las variedades y de las calidades, esta próxima campaña puede haber productores que decidan dejar de cultivar arroz en tierras que puedan albergar otros cultivos que, como el maíz, tienen unos precios más atractivos.
Tras dos años en los que la superficie de arroz en Extremadura ha caído 1.000 hectáreas cada campaña, el año pasado se cultivaron en torno a 28.000 hectáreas, una extensión que este año puede reducirse, según Rodríguez, en unas 2.000 o 3.000 hectáreas fundamentalmente en el entorno de la vega del río Guadiana. P.F.