Aprosuba-9 reordena el tráfico en su centro de La Encomienda
La Asociación en favor de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Villanueva de la Serena y su comarca, Aprosuba-9, ha puesto en marcha un procedimiento para la mejora del acceso, seguridad vial y prevención de accidentes en el recinto de La Encomienda, un espacio en el que se ubica el Centro Ocupacional, el Centro de Día y la sección de lavandería del Centro Especial de Empleo, y por el que pasan cada día más de 200 personas, entre usuarios de los centros y profesionales, además de proveedores y personal externo que asisten cada día a estas instalaciones.
El objetivo de este procedimiento es mejorar y dar seguridad en el acceso y tránsito por este recinto con el fin de prevenir atropellos o colisiones de vehículos, sobre todo en el horario que abarca las entradas y salidas de las personas con discapacidad intelectual a los centros.
Para ello se ha realizado una completa señalización tanto vertical como horizontal, que ha sido posible gracias a Autoescuelas La Serena, que ha colaborado de forma desinteresada en la elaboración del documento y las actuaciones a realizar, además de suministrar todo el material instalado.
Entre las novedades más importantes está la prohibición del acceso de vehículos al patio central, a excepción de los autorizados para carga y descarga, y se ha establecido la obligación de circular con precaución y a velocidad reducida por todo el recinto.
La puesta en marcha de este procedimiento surge por una doble necesidad. Por un lado, con el crecimiento de la asociación y de los centros, la Encomienda se ha convertido en una pequeña ciudad con un gran tránsito de vehículos cada día; y por otro, se hace necesario regular la circulación de estos vehículos así como el acceso de las personas con discapacidad intelectual y los distintos profesionales encargados de acompañarlos a los diferentes vehículos en sus entradas y salidas a sus respectivos centros.
También se ha detectado la necesidad de establecer unas pautas de comportamiento en materia de seguridad vial a otros usuarios que por motivos diferentes tienen acceso a este recinto como puedan ser proveedores, familiares de las personas con discapacidad intelectual, visitas, etc.