Sortearán 61 plazas para ver 'La Carrerita' desde los balcones municipales
Los vecinos villanovenses que lo deseen podrán aspirar a ver este año la procesión de ‘La Carrerita’ del Domingo de Resurrección en un lugar privilegiado. Y es que por primera vez, el Ayuntamiento de Villanueva sorteará un total de 61 plazas para que los que quieran puedan ver el momento fugaz de la carrera de la Virgen de la Aurora al encuentro del Resucitado, desde los balcones del edificio consistorial o del viejo edificio de Iberdrola.
Hasta la fecha los balcones del Ayuntamiento se destinaban en buena parte a medios de comunicación, así como a técnicos de sonido o a integrantes de las cofradías, entre otras. Pero a pesar de que el espacio del que se dispone es limitado, el contar también con el edificio de la antigua Iberdrola, ha llevado a la concejalía de Turismo a abrir la oportunidad a todos los ciudadanos para poder ver la Carrerita desde estos lugares de privilegio.
Pedro Pascual, edil de Turismo, ha manifestado que el número de plazas de las que se disponen son reducidas, y en este sentido se prevé que se produzcan más solicitudes que plazas disponibles, de ahí que se haya optado por hacer un sorteo entre todas las personas que manifiesten su intención de querer ver la Carrerita desde algún balcón.
El procedimiento que se seguirá es muy sencillo. Desde el lunes día 18 de febrero hasta el próximo día 18 de marzo, ambos inclusive, se abrirá un plazo de inscripción en el que las personas interesadas sólo tendrán que inscribirse, dando su nombre y DNI. Recibirán una de resguardo con un número, que se entregará por orden de inscripción. Un número que servirá, al mismo tiempo, para el sorteo y que servirá saber qué personas puedan subir el Domingo de Resurrección a los balcones.
Respecto a las inscripciones, indica Pascual, han de hacerse en la oficina de Turismo del Ayuntamiento. El concejal de Turismo ha querido destacar que cualquier persona que quiera puede inscribirse, eso sí la inscripción ha de hacerse por persona. Por ejemplo, si una familia quiere optar al sorteo, deben inscribirse todos, aunque una misma persona podrá inscribir a varias, eso sí especificando a cada miembro con su nombre y DNI.
Pascual también establece como un aspecto importante el que en el caso de los menores de edad, además de su inscripción han de entregar una autorización del padre o la madre, o tutor legal. Autorización que implica que la persona asume la responsabilidad cuando permite que el menor acceda al balcón si resulta agraciado en el sorteo.
Una vez cerrado el plazo el día 18, se procederá a realizar el sorteo. Este tendrá lugar el día 20 de marzo, miércoles, en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 12 horas. De todas las solicitudes presentadas, se hará el sorteo de las 61 plazas existentes y conforme vayan saliendo se les adjudicará la plaza, bien en los balcones disponibles en el Ayuntamiento, en los del edificio de Iberdrola o en las ventanas de arriba del citado edificio. Una vez se haga el sorteo, el listado de las 61 personas se expondrá en el tablón de anuncios para que sea de público conocimiento, además de poderse consultar en la página web del Ayuntamiento.
En cuanto a los espacios que los ciudadanos podrán ocupar, Pedro Pascual indica que se han establecido cuatro plazas en cada uno de los cinco balcones de Iberdrola. En las ventanas, serán dos personas por ventana, lo que suponen 30 plazas. En cuanto al Ayuntamiento, se dispondrá de tres de los cinco balcones, con 31 plazas en total.