Ponen en marcha talleres de fomento a la escritura en los colegios
La concejalía de Cultura y Premio Felipe Trigo ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, y en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro, una actividad de fomento de la escritura en los siete centros escolares de la ciudad.
Se trata de una actividad destinada a motivar a los niños para que desarrollen su imaginación y sean capaces de crear historias, todo ello para que puedan participar en una nueva edición del premio literario Felipe Trigo en las modalidades de infantil y juvenil.
La actividad comenzó la semana pasada en el colegio Miguel de Cervantes con alumnos de 6º de Primaria, coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de obras para la edición del premio de este año, que se fallará el próximo mes de abril.
La intención, explica María Lozano, concejal del Premio; es superar las 260 obras que se presentaron el año pasado. Este taller, que comenzó por vez primera el año pasado, tuvo muy buena aceptación y, sin duda, “contribuye a despertar entre los escolares el interés y la motivación por la escritura y también la lectura”, afirma la edil.
Por su parte, Aurora García Pineda, directora de la Escuela Municipal de Teatro, destaca que es una actividad muy motivadora en la que se trata de ir involucrando a los alumnos. En este caso, se ha optado por una propuesta que tendrá sorpresa.
Es un taller en el que se pretende apoyar la creatividad e imaginación con la técnica de la improvisación. Se busca que los niños se den cuenta, de que con pocos elementos se puede hacer una historia para presentarla.
La propuesta que la directora y tres actrices de la escuela hacen es que con varias palabras elegidas al azar, se cuente una historia que ha de ser lo más interesante posible, sorprendente e imaginativa. Se busca, como añade García Pineda, que con técnicas teatrales los niños buceen en su imaginación y no se queden sólo en lo que ven, en lo evidente.
La directora de la escuela municipal reconoce que aunque buscan sorprenderles y atraerles con la puesta en escena que plantean, también los niños les sorprenden a ellas.