El IES Puerta de la Serena de Villanueva acogió la VIII Olimpiada Regional de Biología
Un alumno del IES Norba Caesarina de Cáceres, Antonio Ballell Mayoral, fue el primer clasificado de la fase regional de la olimpiada de biología celebrada este lunes 4 en el IES Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena.
La segunda fue Elena Beatriz Sanz Cabanillas, del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias y el tercer puesto ha sido para Ricardo García Corrales, del colegio San José de Villafranca de los Barros.
Y es que esta ciencia volvió a tener su protagonismo y repercusión durante el desarrollo de la Olimpiada Extremeña de Biología celebrada por octavo año consecutivo en el instituto villanovense.
Una actividad que persigue la promoción y popularización de esta ciencia, y donde se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual. Así lo señalaba Marifé Gutiérrez, una de las profesoras que es una de las ‘alma mater’ de esta cita y que reconocía que la actual situación de crisis no debe afectar a Biología: “Ahora hay desesperanza económica, pero no desesperanza intelectual y entusiasmo por las ciencias, y tanto los alumnos como la propia sociedad en general sabe lo importante que es hoy en día el desarrollo de las ciencias y la investigación en campos como la salud, el medio ambiente….Por tanto, no creo que la Biología esté en decadencia. Al contrario”.
En concreto, tomaron parte en la Olimpiada un total de 73 alumnos y que representaban a 23 institutos y colegios concertados de toda la región. Unos alumnos que se disputaron un lugar en el Olimpo de la Biología a nivel nacional e incluso internacional y que cada vez se sienten más atraídos.
En este caso, a los tres primeros clasificados de esta fase les corresponderá representar a la comunidad autónoma en la fase nacional a celebrar en Madrid entre marzo y abril. Y en caso de que algún representante extremeño quede entre los primeros de esta fase, como durante estos ocho años les ha sucedido a dos alumnos extremeños, tendrá oportunidad de tomar parte en la internacional, que se celebrará en Suiza en julio. Luego, la Olimpiada Iberoamericana, a la que acudió durante los últimos años otro representante extremeño, será en Argentina en septiembre.