01-02-2013
CAMPO Y EMPRESA
UPA-UCE reclama un precio para el tomate que cubra los costes de producción
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha pedido hoy a las cooperativas que negocien con las industrias transformadoras de tomate un precio que cubra los costes de producción y que garantice una rentabilidad “suficiente” para este cultivo.
Huertas ha realizado este llamamiento esta mañana durante una rueda de prensa ofrecida en la feria Agroexpo que se está celebrando en Don Benito.
El dirigente agrario ha dicho que el movimiento cooperativo tiene que tener en cuenta en esta negociación que los costes de producción en el sector de tomate para industria se han incrementado un 10 por ciento.
Huertas también ha reivindicado un “plan de choque” para el cultivo del olivar que contemple unas ayudas económicas ante la caída de “dos tercios” que ha experimentado la producción este año provocando unas pérdidas al sector superiores a los “50 millones de euros”.
Por otro lado ha exigido al Gobierno de Extremadura que “rectifique” su postura sobre las ayudas a la contratación de seguros agrarios y que abra una mesa de negociación con las organizaciones agrarias.
En cuanto a la próxima reforma de la PAC, Huertas ha reclamado a los jefes de los estados miembros “que mantengan el presupuesto” y que confeccionen una PAC que responda a las necesidades del sector y apoye a las explotaciones “familiares y profesionales”.
Por lo demás, Ignacio Huertas ha manifestado que el sector agrícola “nunca ha tenido tantos problemas” como ahora, refiriéndose a que costes de producción que se han “disparado” en los últimos dos años mientras que los precios que perciben los productores “en la mayoría de los casos no cubren los costes”.
En cuanto a la celebración de Agroexpo, ha asegurado que el certamen sigue demostrando que, aunque la situación por la que atraviesa el sector es “muy complicada”, hay un “potencial importante” de agricultores y ganadores. P.F.