El pleno aprueba el presupuesto para el 2013 con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y en contra del PP
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se ha aprobado esta mañana inicialmente, con los votos a favor de los ediles del gobierno socialista, la abstención de IU y los votos en contra de los concejales del PP. Su importe es de 16,1 millones de euros.
El portavoz del gobierno, Manuel Mejías, ha vuelto a insistir en que se trata de un presupuesto “responsable, equilibrado, austero y basado en el rigor de las cuentas públicas”. Como dijo, “tiene un importante carácter social”, al incrementarse las partidas sociales en un 16%, al tiempo que apuesta por el ahorro.
Con unos ingresos realistas, Mejías señala que los objetivos de este presupuesto, en cuanto al gasto se refiere, son los de “fomentar el empleo público, potenciar la solidaridad con los que menos tienen y mantener la calidad de los servicios”. Además recordó a la oposición que fruto “de una gestión económica responsable, Villanueva es la ciudad menos endeudada de Extremadura”.
Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Manzano, calificó el presupuesto de “decepcionante, pues no es ni austero, ni social, ni fomentará el empleo, ni el desarrollo de la ciudad”. Como aseveró el edil popular, se trata de un presupuesto “falto de ideas, que promueve el pan y circo y que es continuista en la presión fiscal”.
Manzano recordó que de los 12 millones recibidos por el canon del agua en 2010 por el plazo de 15 años, “apenas quedan 2 millones”, al tiempo que criticó que se destinen 85.000 euros a la Fundación Villanueva XXI.
El concejal popular afirmó que en las cuentas municipales “brillan por su ausencia las medidas de activación económica y empleo”, al tiempo que criticó que por ejemplo a Alcaldía se le dedique una partida mayor, que asciende a 696.110 euros que lo destinado a Juventud, Medio Ambiente, Educación, Universidad Popular, Igualdad, Infancia y Familia, Comercio, Desarrollo Local e Industria “todo junto”, que suman 620.256 euros. Mientras, el PP critica que la partida Alumbrado Público sea superior a la de Servicios Sociales.
Por su parte, la edil de Izquierda Unida, Encarna Muñoz, se abstuvo en la aprobación del presupuesto ya que, como dijo, “en definitiva son los números que presenta el gobierno”. No obstante, sí criticó el hecho de que se dediquen 85.000 euros a la Fundación Villanueva XXI “para hacer actividades que puedan hacer las concejalías”, así como los 265.000 euros que se destinan para pagar gratificaciones y productividad.
En el pleno ha destacado el hecho de que el alcalde haya dejado sobre la mesa el reglamento para asistencia de público a los plenos. El gobierno llevaba este reglamento en el orden del día, sin embargo durante el debate ha recibido duras críticas de los dos grupos de la oposición, que han calificado este reglamento de “ataque frontal a la democracia”, como ha señalado el portavoz del PP, José Antonio Manzano.
Por ello, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha señalado que como prueba de que no tiene miedo a nadie y no quiere coartar la libertad de nadie, convocará la junta de portavoces para consensuar el citado reglamento.