31-01-2013
CAMPO Y EMPRESA
La presa del Golondrón tendrá dotación presupuestaria el próximo año
La presa del Golondrón tendrá una dotación presupuestaria el próximo año para comenzar a realizar los estudios de este proyecto que estaba contemplado en el Plan Nacional de Regadíos aprobado en 2001 y que no se ha desarrollado por problemas medioambientales.
Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante una rueda de prensa ofrecida en Agroexpo.
Echávarri ha dicho que esta presa “será una realidad” una vez que se corrijan las deficiencias medioambientales del proyecto.
Para ello los departamentos de agricultura de las administraciones central y regional han formado un grupo de trabajo cuyas actuaciones “va por buen camino” porque, según ha advertido, “son impedimentos medioambientales que con unas correcciones se pueden superar”.
La presa del Golondrón está proyectada en el cauce del río Guadámez a su paso por el término municipal de Don Benito, concretamente a 27 kilómetros de la desembocadura en el río Guadiana.
El proyecto permitiría embalsar unos 100 hectómetros cúbicos de agua y supondría la puesta en riego de 7.000 nuevas hectáreas en las concentraciones parcelarias Arroyo del Campo y Ortigas-Guadámez.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a invertir en el periodo 2013-2016 en Extremadura 43.397.289 euros para ejecutar seis proyectos de modernización y consolidación de regadíos, según ha destacado en el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Norte.
Estas obras de modernización de regadíos beneficiarán a 15.471 regantes y afectarán a una superficie de 62.814 hectáreas.
Dos de estos proyectos se desarrollarán en la comunidad de regantes del Canal del Zújar (17 millones de euros) y otro en la del Canal de Orellana (18,8 millones de euros).
Las actuaciones correspondientes a la comunidad de regantes del Canal de Orellana ya se encuentran en marcha, mientras que los de la comunidad del Canal del Zújar comenzarán a lo largo de este año, estando prevista su finalización en 2015. P.F.