El presupuesto para el 2013 supera los 16 millones de euros y se caracteriza por su "carácter social y su austeridad"
El equipo de Villanueva de la Serena ya ha elaborado el presupuesto del 2013, que se caracterizar por ser netamente social, inversor, continuista, realista en el gasto y austero", según ha señado el Alcalde, Miguel Ángel Gallardo. Un presupuesto que asciende a 16.138.590,90 euros, lo que supone un 5,98% más que el del ejercicio pasado, y que tiene previsto aprobarse en el pleno de mañana, a partir de las 9.15 horas.
Gallardo reconoce que no ha sido fácil elaborar el documento presupuestario debido a los cambios que el gobierno central ha ido haciendo en cuanto a la Ley de estabilidad presupuestaria, por lo que ha sido difícil plantear un documento real.
El primer edil ha recordado que en el caso de Villanueva, “la salud financiera es muy buena y la gestión realizada permite al ayuntamiento poder hacer frente a los pagos que tiene sin agobio alguno”. Por todo ello, el presupuesto crece este año, pero como argumenta “como consecuencia de que el ejercicio anterior ha sido netamente realista y se ha crecido al tiempo que se ha controlado el gasto corriente”.
En este documento presupuestario destaca sobremanera el carácter ampliamente social del mismo, ya que las partidas destinadas a tal fin, aumentan de forma importante. No sólo se mantienen servicios como el de ayuda a domicilio o el servicio de comida a domicilio, sino que se incrementan, al tiempo que se financian al cien por cien otras que hasta ahora las sufragaban o el gobierno regional o el central, como es el caso de la teleasistencia que el Ayuntamiento asume en su totalidad.
En cuanto al capítulo personal, explica el alcalde, la partida es prácticamente la misma, ya que por mandato del gobierno nacional es restrictivo. Sí se incrementa la partida en personal eventual, aunque no está claro si se podrá hacer o no y se está sujeto a programas europeos o de la Junta. Por lo que respecta al gasto corriente, Gallardo indica que se ha venido conteniendo en los últimos años de forma importante, con un nivel de eficiencia y transparencia importantes. Gracias a la oficina de compras, se ha abaratado notablemente el gasto en lo referente a cualquier compra que se ha de hacer desde cualquier servicio, ya que se dispone, al menos, de tres presupuestos.
No obstante, el gasto corriente sube un 2% debido a la subida del IVA, al tiempo que ha habido una subida importante en el suministro de luz, agua o gasóleo. A ello se suma una partida nueva que se ha tenido que crear, dotada con 6.000 euros, para hacer frente a la “Tasa Monago”.
El alcalde también ha querido destacar los capítulos 3 y 9, relativos a gastos y pasivos financieros respectivamente. En este sentido, indica que lo que el Ayuntamiento paga de intereses a los bancos por los préstamos que tiene, se ha reducido casi el 0,40%, lo que permite disponer de unos 63.000 euros cuyo destino es, indica, la partida de servicios sociales. Como dato relevante ha querido destacar que en intereses el Ayuntamiento pagará a lo largo de todo el año 2013, casi 164.000 euros, lo mismo que paga el Ayuntamiento de Mérida en 8 días. También baja la amortización, en 5.300 euros, pagando este año casi 239.000 euros en concepto de amortización de préstamos.
Un capítulo que sube respecto al año pasado, es el de inversiones. En concreto, se destina una cuantía de 1.781.000 euros, lo que representa el 11,4% del total del presupuesto. En concreto, la partida tiene 182.435 euros más que el pasado año. De esta forma, indica el alcalde, se puede a través de la inversión pública contribuir a mejorar la economía local.
Entre las principales inversiones destacan el proyecto “Villanueva en Red”, con una aportación municipal en este ejercicio de 821.000 euros. Además, se destinan distintos importes para la compra de maquinaria y materiales, así como la ejecución de la segunda fase del parque de la Avenida de los Deportes. Ya ha comenzado la primera fase, dotada con 150.000 euros y en el presupuesto de este año, se contempla otra partida de 150.000 euros que supondrá que este parque pueda terminarse.
Otras partidas que destacan son el asfaltado de calles, con 120.000 euros, además de una partida para la calle Sillería de 60.000 euros. Otros 40.000 euros tendrán como destinos seguir trabajando en la mejora de la red de saneamiento de la ciudad.
Para la cuarta fase de la escuela-taller Lares y la escuela de la Casa de la Tercia se destinan sendas partidas de 142.000 y 215.000 euros respectivamente.
Finalmente, el alcalde ha señalado que hay una partida de 65.000 euros destinados a la adquisición del edificio de la casa de la juventud. Un edificio en alquiler desde el gobierno del tripartito, pero que el gobierno actual quiere que pase a ser propiedad municipal. Por esta razón, explica, hay un preacuerdo con los propietarios del mismo para que pueda comprarse. De esta forma, lo que se vaya pagando por el alquiler, servirá como pago para la compra del edificio y en el plazo aproximado de 15 años, estaría con las mensualidades amortizado en su totalidad y pasaría a ser municipal. Actualmente se están haciendo los cálculos para la valoración del edificio y establecer el plazo de años en los que sería propiedad municipal.