La Agrupación Local de Protección Civil de Villanueva suspende sus actividades provisionalmente
Las actuaciones de la Agrupación Local de Protección Civil de Villanueva de la Serena ha suspendido provisionalmente sus actuaciones, a la espera de la constitución de una nueva agrupación fruto del plan del mejora que se pretende poner en marcha y aprobado por la junta de gobierno.
El plan de mejora de Protección Civil municipal busca potenciar la agrupación. El objetivo, como ha explicado el concejal delegado de Policía Local y Protección Civil, “es reactivar este importante servicio así como incrementar el número de voluntarios”.
Todo ello, teniendo en cuenta que se trabajará en la mejora de la formación de los voluntarios con el fin de que estén preparados para poder actuar en situaciones de riesgo para las personas o los bienes, así como que estén preparados para trabajar en la organización de eventos. Por estas razones, se procederá a la modernización la Protección Civil de Villanueva.
Se estima que en el plazo aproximado de cuatro meses esté todo preparado para volver a activar las actuaciones de Protección Civil. Mientras tanto, añade Mejías, la jefatura de la agrupación de voluntarios recaerá en el jefe de la Policía Local o en quien delegue.
Mejías ha querido agradecer el trabajo realizado hasta ahora por los voluntarios que integraba la agrupación, a los que invita a que puedan formar parte del proyecto que en breve se pondrá en marcha. Una agrupación, como señala Mejías, que deberá tener un número suficiente de voluntarios y que estén formados.
Todo ello para que sirvan de importante apoyo a las fuerzas de seguridad, los bomberos o servicios sanitarios, sin olvidar su papel en los eventos que se desarrollar. Por esta razón, se quiere dar la posibilidad de formar parte de Protección Civil a personas que tienen vocación de servir a los demás, por lo que se ha optado, añade Mejías, “por abrir la Protección Civil a la sociedad, darle un impulso, porque tiene pocos voluntarios; y también organizar cursos formativos para los voluntarios para que tengan todos los instrumentos para poder actuar”.
Por esta razón, se hará una campaña de captación de nuevos voluntarios, se convocará y desarrollará un curso de formación, al tiempo que se buscará la forma de compensar, aunque la labor es voluntaria, a las personas que se integren en la agrupación local para que tengan ventajas en diferentes servicios como pueden ser actividades deportivas o culturales, indica el portavoz municipal.
Según Mejías, Villanueva ha de tener una agrupación numerosa de voluntarios, pues actualmente la presencia de los mismos en eventos era escasa; ya que a lo largo del año se desarrollan muchas actividades en las que se requiere la presencia de los voluntarios, que han de estar formados, por lo que se incidirá en cómo actuar en los distintos eventos que se desarrollan.