La nueva plaza de España ganará espacio para el peatón y se convertirá en el espacio noble de la ciudad
La primera fase de la reforma de la plaza de España de Villanueva de la Serena empezará a ejecutarse tras la Semana Santa, y se convertirá en uno de los espacios más emblemáticos e históricos de la localidad villanovense.
En concreto se trata del proyecto de corredor viario San Benito-Plaza de España-Parque de la Constitución, que forma parte del proyecto “Villanueva en Red” y que ha presentado esta mañana el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del edil de Urbanismo, Luis Solís, y del arquitecto municipal que ha elaborado el proyecto, Alfonso Navarro.
La actuación se llevará a cabo con cargo a los Fondos Feder y tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, aunque la actuación de la plaza, desde la calle Clavel hasta el parque y que supone la primera fase y la más compleja, ronda los 1,8 millones de euros. A ello hay que sumar la que se hará para ampliar el parking subterráneo del parque de la Constitución, que vendrá a compensar los estacionamientos que se suprimen en plaza de España y el tramo de San Benito a partir de la calle Clavel. Una obra que para principios del año 2014 estaría concluida.
El alcalde insiste en que se cumple con esta obra con el objetivo marcado en el año 2003 y que no es otro que modernizar la ciudad y generar espacios para el peatón. Se busca con este proyecto el “recuperar el concepto de plaza que se había perdido con el cruce de caminos que es hoy en día, y en el que el vehículo tenga prioridad sobre el peatón”. Con este proyecto, lo que se pretende es generar “un espacio abierto, de encuentro, de recreo”, como señala Gallardo. Que sea un espacio común para todos y que acoja actividades de ocio.
En este espacio histórico, con edificios que confieren nobleza a la plaza, predominará tras la reforma los materiales nobles como el granito gris Quintana.
También habrá otros elementos como el mármol, al tiempo que también habrá presencia del agua, con chorros que saldrán del suelo, para dar más frescura al espacio. Además, en la actual zona de aparcamiento junto al convento y la capilla del Santo Sepulcro, también se hará una plaza presidida por una fuente. La actuación será integral, por lo que afectará a todas las infraestructuras que no se ven como son el alcantarillado, abastecimiento, etcétera.
Importante también es que la plaza será plataforma única, lo que permitirá que el uso sea polivalente y pueda cerrarse, cuando sea necesario, al tráfico. Un tráfico que quedará limitado a la circulación, en una sola dirección, pero que no posibilitará el estacionamiento. La parada de taxis pasará a la fachada de la parroquia, frente al parque, en la línea de estacionamientos en batería que existe en la actualidad. También quedará peatonal el primer tramo, desde la calle Carrera hasta la propia plaza, de la calle Virgen de Guadalupe.
El arquitecto municipal encargado de redactar el proyecto, Alfonso Navarro, ha querido agradecer la confianza depositada en él para realizar el mismo, al tiempo que también ha reconocido que siente responsabilidad, ya que es un espacio importante sobre el que habrá mucha opinión. Además, dice, su tuviera que definirlo dice que “es un proyecto donde los ciudadanos son los protagonistas y que posibilitará que muchas personas se reconozcan en un espacio emblemático y del que se sentirán orgullosas”.
Éste además explicaba, como había concebido el proyecto: “Se ha buscado ampliar la perspectiva que de la plaza se tiene en la actualidad y posibilitar que su uso sea polivalente, ya que a la plaza más que hacerle falta elementos, le sobran, puesto que los edificios emblemáticos que posee por sí mismos confieren importancia a la plaza. Por esta razón, se ha pensado mucho lo que había que poner y dónde. Sí se ha buscado que, desde una perspectiva del siglo XXI, la plaza sea lo que fue, un lugar de encuentro, por lo que el pavimento es común, no se diferencia y aunque hay que dar respuesta a la circulación de vehículos, lo que se busca es incorporar al peatón en todo el recorrido, que sea el protagonista, aunque convivirá con el vehículo”.