'Por los caminos de La Mesta', nueva exposición de la colección Trajearte
‘Por los caminos de la Mesta’. Así se ha titulado la sexta exposición de la colección Trajerarte, que se puede visitar en el Palacio Consistorial de La Jabonera de Villanueva de la Serena hasta el próximo 29 de marzo. Una muestra que hace un recorrido por la vestimenta que se empleaba en las distintas provincias por las que discurría la trashumancia a finales del siglo XIX y principios del XX.
La exposición hace un recorrido por varias provincias españolas, como Soria, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Toledo, Cáceres y Badajoz, por las que año tras año y de generación en generación, los pastores llevaban sus rebaños de un lugar a otro.
Son un total de 18 indumentarias las que se puede ver y, como precisa el propietario de la colección, Eduardo Acero, “a pesar de la distancia de algunas provincias, el influjo del contacto de las personas marcaba a la hora de los detalles, formas y colores en los trajes”. De esta se puede ver en la muestra cómo un traje de verano de una mujer de Béjar es prácticamente igual que al de una de Campanario.
Los materiales usados en la época son la lana, el cuero y el lino. La lana para los trajes, tanto masculinos como femeninos, el lino para la ropa interior y el ajuar, mientras que el cuero era para la protección de las distintas partes del cuerpo. Destaca un capote muy peculiar, originario de Soria, que es de al menos 1850 si no anterior, que lo utilizaban los pastores para guarecerse del frío durante su recorrido con su ganado.
La muestra recoge también vestimenta de la comarca de la Serena, y de Villanueva una escultura de hombre y la ropa de una mujer con las ropas típicas de la zona. Además, también aparece la típica chambra que portaban los tratantes de ganado de la comarca y, en especial, los de Campanario.
Eduardo Acero, explica que el punto de partida de la exposición es el 17 de marzo de 1313, fecha en la que tuvo lugar una importante reunión en la Casa de la Tercia, construida tres años atrás. En dicha casa, se reunieron los maestres y comendadores de las tres órdenes militares, de Alcántara, Santiago y Calatrava. Reunión en la que se acordó defender los derechos dinásticos del entonces rey niño Alfonso XI.
La concejal de Cultura, María Lozano, destaca la apuesta del gobierno local por mantener iniciativas de este tipo que ofrecen la posibilidad de conocer las formas de vestir en distintas épocas de la historia. De hecho, recuerda ahora se firma un nuevo convenio de colaboración, que permitirá disponer de más fondos de la colección Trajearte. El compromiso es que se ha de organizar una exposición cada tres meses aproximadamente, además de encargarse de todo lo necesario en su organización. Por su parte, el Ayuntamiento cede las instalaciones y contribuye al mantenimiento de las muestras, al tiempo que concede 3.000 euros a la colección.
Lozano indica que desde el Ayuntamiento se invitará no sólo a los colegios villanovenses sino que también se hace extensiva la invitación a toda la zona, ya que esta muestra supone conocer a través de los trajes y las leyendas que los acompañan, parte de nuestra historia.