17-01-2013
CULTURA Y SOCIEDAD
Fallece el pintor dombenitense Antonio Gallego Cañamero
El pintor dombenitense Antonio Gallego Cañamero ha fallecido este miércoles 16 de enero a los 75 años de edad tras sufrir una enfermedad.
Cañamero nació en Don Benito el 2 de junio de 1.936. Con tan sólo 9 años de edad ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de su localidad natal. En 1.954 se desplazó a Madrid para continuar su formación.
Sus primeras exposiciones tuvieron lugar en 1.959 en la Biblioteca Municipal de Don Benito. Desde entonces ha expuesto en numerosas ciudades españolas y extranjeras. Una de sus últimas muestras se desarrolló a finales de octubre en la Asamblea de Extremadura con el título “Cañamero, la voz del silencio” y consistió en una retrospectiva compuesta por 31 cuadros.
Antonio Gallego Cañamero obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en 1.961. Dos años más tarde viajó a Paris donde permaneció varios meses. En 1.979 abrió una academia de dibujo y pintura en su localidad natal donde se estableció definitivamente y donde fue nombrado hijo predilecto en 1.982.
La Asociación Nacional de Informadores Gráficos, Prensa y Televisión le concedió en el año 2.007 el Premio a la Trayectoria Profesional.
El funeral por el artista dombenitense se oficiará esta tarde, a las 16.30 horas, en la la iglesia de Santiago Apóstol de Don Benito
El concejal de Cultura de esta localidad, Manuel Núñez, ha destacado que Antonio Gallego Cañamero ha sido un pintor de “reconocido prestigio internacional” y “el máximo exponente” de la pintura dombenitense del siglo XX.
“Cañamero ha sido el buque insignia que ha tirado de las artes plásticas de Don Benito en la segunda mitad del siglo XX”, ha declarado.
Núñez ha añadido que el prestigio del artista es “internacional” ya que “hay obras suyas repartidas por todo el mundo y las mejores colecciones de España tienen obras de Cañamero”.
En cuando a su proceso creativo ha recordado su última etapa dedicada a los paisajes extremeños que, como ha advertido, mereció el “elogio” de Godofredo Ortega Muñoz.
Por su parte, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha indicado que Cañamero ha colaborado “intensamente” con el Ayuntamiento dombenitense y con su localidad.
Gallego ha trasladado sus condolencias a la familia del pintor por la perdida, ha dicho, de un personaje “transcendental” en la vida de Don Benito. P.F.