Apoyat recibe una subvención de 57.000 euros por parte de Adevag para ejecutar un comedor y una cocina en su centro residencial
La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana, ADEVAG, continúa con su apoyo a los empresarios y asociaciones de la comarca, con el reparto de las ayudas correspondientes a otro de los expedientes de la Segunda Convocatoria de Ayudas, dentro del Periodo 2007/2013, Enfoque Leader.
Santiago Díaz, presidente de la Asociación, hizo entrega en la mañana de ayer del justificante de ingreso por valor de 57.700 euros, con los que APOYAT ha realizado obras de implantación de un nuevo comedor y la cocina en el Centro Residencial “Portadaex, de Villanueva de la Serena, destinado a mujeres con problemas de adicción con hijos menores a su cargo.
La inversión total ha sido de 80.957 euros, con lo que la ayuda recibida supera el 71 % del gasto. Estas ayudas se acogen a la medida 321 correspondiente a Servicios Básicos para la Economía y la Población Rural. La ayuda recibida sirve igualmente para la consolidación de 7 puestos de trabajo.
La presidenta de la Asociación Leonor Casco, acompañada de algunos de sus técnicos y miembros de la junta directiva, enseñó a Santiago Díaz las instalaciones y las obras realizadas con la ayuda recibida, al tiempo que le expuso nuevos proyectos para seguir mejorando la residencia.
Así, en la sala de la antigua cocina se creará una biblioteca y también se utiliza como sala para las terapias de la psicóloga. Como reconoce Casco, la junta directiva y los trabajadores de APOYAT siguen luchando día a día para que “a pesar de los recortes y la crisis que vivimos la calidad y el buen funcionamiento del centro no disminuya. La presidenta recuerda que gracias al dinero obtenido con sus mercadillos solidarios y la venta de papeletas han podido pintar toda la casa, pagar las escrituras de la nueva obra, comprar nuevos muebles, techar la terraza y cambiar las puertas del salón y del baño del centro, baño que se remodeló gracias a Cáritas parroquiales. Para el 2013 APOYAT se propone cambiar el tejado del Centro así como las puertas de habitaciones y despachos
Este proyecto destaca por su elevado carácter social ya que APOYAT, Asociación para la prevención del consumo de drogas y ayuda al toxicómano de Villanueva de la Serena, que nació en 1983, trabaja por la prevención, orientación y estabilización de personas con problemas de drogodependencias.
Ésta es la segunda ayuda que recibe APOYAT por parte de ADEVAG, ya que en una convocatoria anterior recibieron 23.446 euros para la compra de una furgoneta de 9 plazas, lo que supuso el 76 % de la compra.