02-01-2013
DON BENITO
Las entidades locales menores de Don Benito ya pueden gestionar sus tasas
Las entidades locales menores de Don Benito (Ruecas, Hernán Cortés, Gargáligas, Valdehornillos, Vivares, y El Torviscal) pueden gestionar directamente tasas, contribuciones especiales y precios públicos desde este mes de enero.
Esta potestad se contempla en el convenio interadministrativo suscrito en noviembre entre estas entidades y el ayuntamiento matriz para regular las relaciones entre ambas partes.
El Alcalde de Hernán Cortés, Pedro Paredes, ha declarado a COPE que este acuerdo es un “mal menor” ya que, “sin estar satisfechos con todos los puntos”, va a permitir a las entidades locales menores “no perder más tiempo y la liquidación económica correspondiente a este año”.
La gestión tributaria directa de tasas, contribuciones especiales y precios públicos obliga a prestar los servicios correspondientes a las mismas, según contempla el citado convenio.
El acuerdo también incluye la participación de estos núcleos de población en los ingresos del municipio matriz procedentes de los tributos del Estado y de los impuestos de bienes inmuebles, plusvalías, actividades económicas y sobre circulación de vehículos de tracción mecánica.
Además podrán establecer las tasas o cánones por la prestación de servicios como telefonía, electricidad y gas natural.
Por otro lado, en base a este convenio las entidades locales menores de Don Benito se comprometen a contribuir, en base al número de habitantes de cada una, al pago de las cargas generales del ayuntamiento matriz derivadas de la redacción del nuevo Plan de Urbanismo, del Consorcio de Bomberos, del coste de los trabajos catastrales y del sobreconsumo de agua. P.F.