El paso inferior del Corazón de Jesús de Villanueva se abre mañana día 29 al tráfico
En la tarde-noche de mañana sábado 29 de diciembre se abrirá al tráfico el paso inferior del Corazón de Jesús en Villanueva de la Serena. Una de las infraestructuras más esperadas e importantes desde el punto de vista de ingeniería civil ejecutadas en la localidad en los últimos años y que pretende ser el “emblema de la nueva Villanueva, más moderna y dinámica”.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa ofrecida en la propia obra en la que ha estado arropado por su equipo de gobierno, y en la que se ha podido ver cómo ha quedado la zona, a falta de algunos remates y de las labores de jardinería que en nada impiden el tránsito de peatones y vehículos.
Una obra financiada por los fondos Feder y cuya inversión ha rondado los 2,5 millones de euros. Como explica el alcalde, se trataba de un “anhelo” de ciudadanos y de otros alcaldes, transformar esta entrada de Villanueva de la Serena, que ha pasado de “una alcantarilla a una entrada digna para la ciudad y mucho más atractiva”.
De hecho, el puente sobre la vía pasa de tener 9 metros a 54 lo que da mayor amplitud a la zona y mejora el tráfico, la accesibilidad y la imagen. Se trata de una obra, que como explica Gallardo esta obra ha supuesto un “proyecto complejo y con muchas dificultades, que ha atravesado por momentos complicados, pero que finalmente ha merecido la pena”. De hecho, no ha dudado en afirmar que siempre dije que esta sería “mi obra estrella y la obra con la que me estrellara, porque ha sido muy compleja y han intervenido muchos actores”.
Miguel Ángel Gallardo agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado por los diferentes departamentos municipales y sus trabajadores, así como el de las empresas constructoras, para que finalmente se pudiera terminar la obra antes del 31 de diciembre. También pidió disculpa por las molestias causadas a los vecinos de la zona, y a los comerciantes.
El primer edil pidió a los ciudadanos un ejercicio de memoria para recordaran cómo era toda esa zona, desde La Jabonera hasta el Paseo de Castelar en el año 2003, y la forma que ha cambiado en estos años y que tiene en la actualidad, con el palacio de La Jabonera, el Paseo Lineal del Ferrocarril, el paso a nivel o el parque y zona verde del Espacio para la Creación Joven.
En cuanto a las inundaciones, el alcalde no asegura que “no se vaya a inundar en situaciones de lluvia extrema, pero si se bombea el agua de esa zona se puede inundar la calle San Francisco”, y hay que seguir trabajando en desviar el agua de los Pinos y del polígono industrial.