21-12-2012
DON BENITO
Vara dice el responsable político de la gestión socialista de FEVAL es José Luis Viñuela
El expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de FEVAL durante la etapa socialista que él "no" tenía "ninguna relación directa" con el citado organismo, en tanto que "no" pertenecía al órgano de gobierno" del mismo.
El diputado del PP Francisco José Ramírez, por su parte, ha pedido la dimisión de Fernández Vara de sus cargos actuales por haber "mirado para otro lado" ante "presuntas irregularidades" cometidas supuestamente en la institución durante su época de gobierno. Ha pedido en concreto al expresidente que "se vaya a su casa" por "no" haber podido "poner orden en su propio gobierno".
A su vez, el diputado de IU Alejandro Nogales ha mostrado su "sospecha" de que durante la época de gestión de Vara en Feval "hubo conocimiento político de hechos que no tenían que haber sucedido".
La comparecencia fue solicitada en su momento por IU, aunque contó con el voto favorable de los tres grupos parlamentarios extremeños (PP, PSOE e IU).
Durante su comparecencia, Fernández Vara dijo que, "sin dar por probado nada, si hubiera alguna responsabilidad política (por presuntas irregularidades en Feval) sería de quien ostentaba la dirección del centro", es decir, de su compañero de partido José Luis Viñuela.
Además, ha reconocido que en verano de 2010 él recibió un escrito "anónimo" sobre una serie de "hechos" que supuestamente pudieran estar ocurriendo el seno de Feval, ante lo que determinó la elaboración de una "auditoría".
Por su parte, el diputado del PP Francisco José Ramírez consideró que el expresidente autonómico "ha incurrido en dejación de funciones” porque, en su opinión, “no le importó Feval ni los extremeños, sólo el PSOE y el sillón presidencial".
El diputado de IU Alejandro Nogales afirmó que su partido "no" está defendiendo que Fernández Vara sea "responsable personalmente" de hechos durante la etapa de gobierno socialista en Feval, aunque ha subrayado que en cualquier caso la vicepresidenta segunda de la Junta en aquel momento, María Dolores Aguilar, "sí estaba en la junta rectora de Feval".
Nogales señaló que "ha quedado probado que en la junta rectora no se controlaba la actuación del director general" de Feval.
Por su parte, en su turno de intervención, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, recordó que del consorcio de Feval forman parte el Gobierno regional, las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Don Benito, y lamentó que, por ejemplo, durante los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria, "no se le ha pedido control democrático" sobre el ente al alcalde de Don Benito en el momento de los supuestos hechos, el 'popular' Mariano Gallego.