Once novelas y diez narraciones cortas aspiran al XXXII Premio Felipe Trigo que se falla esta noche
Once novelas y diez narraciones cortas aspiran esta noche como finalistas al premio literario 'Felipe Trigo', convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
Las novelas finalistas seleccionadas por la comisión lectora son "Réquiem por el ángel caído", "Nunca guardes las cosas rotas", "El ojo sano del tuerto", "La flecha en el aire", "La flor de la harina", "La escucha", "Una historia perdida", "Encadenados", "Sin techo", "El árbol y nadie" y "Aracena-Shanghái".
Por su parte, "Las puertas de la casa azul", "Los ojos de Verónica", "Confluencias", "El encargo real", "La raíz de un sueño", "Memoria vacía", "Últimos días, primeras horas", "Mamá duerme la siesta", "El heredero" y "Peso de la ceniza" son las narraciones cortas finalistas.
El Felipe Trigo está dotado con premios en metálico de 20.000 y 6.500 euros para la novela y la narración corta ganadoras, respectivamente, así como la publicación de las obras ganadoras.
Este año el premio estrena formato novedoso. En esta ocasión, se apostará por una gala literaria, sin cena, que se celebrará en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, de algo más de una hora de duración y que culminará con un vino de honor. Al acto ha confirmado su asistencia el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
La gala literaria la presentará el escritor y periodista Benjamín Prado; mientras que el jurado, integrado por siete personas, lo presidirá la escritora Clara Sánchez. Precisamente, Clara Sánchez señalaba esta mañana antes del inicio del debate del jurado que el Felipe Trigo es un premio “con una trayectoria muy larga y al que hay que felicitar, pues en estos tiempos que corren, en los que el mundo editorial y los libros parece que son los pobrecillos de toda la sociedad, es un motivo de fiesta el que un premio así se mantenga”.
Un certamen que “es muy bueno para el mundo de la literatura en general, pues abre esperanza a aquellas personas que están escribiendo y que se están preocupando por los libros”. Precisamente, Clara Sánchez ha querido destacar la independencia del Felipe Trigo que “es un aval que ha tenido durante estos años y por eso ha llegado a una edición tan avanzada”.
Ésta ha apuntado que mucho tiene que ver también en que este premio sea longevo el que haya una comisión lectora amplia, independiente, que no está condicionada. Una comisión que selecciona las obras que después “leemos el jurado, de forma independiente y en absoluta libertad”, señala. Además, el hecho de que haya varias obras “amplia el campo y el margen
Sobre las obras finalistas, indicó: “Hay variedad de registros y temas y algunas novelas me han sorprendido por su originalidad, por su libertad creativa y por su apuesta, mientras que otras son más tradicionales”.
Sobre la temática, indica que hay bastante variedad: “Hay novelas que hablan directamente de asuntos sociales, en otras hay presencia de la Guerra Civil, las hay también policiacas y otras con una vertiente más imaginativa”.