Valdivia recibe este domingo la 'Luz de Belén' durante un encuentro de scouts
La entidad local menor villanovense de Valdivia acogerá este año el I Festival de la Luz, que tendrá lugar este domingo 16 de diciembre.
Este festival consiste en un certamen de villancicos en el que participan diversos grupos scouts de toda Extremadura, y en el transcurso del cual también se celebrará una solemne misa en la que se recibirá simbólicamente la ‘Luz de Belén’.
Así explica el sacerdote de Valdivia, Fermín Luengo, en qué consiste la ‘Luz de Belén’ fue un scout austriaco que trajo una vela encendida hasta Viena procedente de la gruta de Belén. Hasta la capital de Austria se han desplazado scouts de todos los países, que han cogido esa luz para llevársela a sus vecinos. En España, llegó hasta Vitoria a donde se desplazó una expedición extremeña que ahora llevará esa vela el domingo a Valdivia.
Una luz, como precisa Luengo, que después se podrá llevar a asilos, hospitales, familias, hogares, etcétera…con el objetivo de que ésta traiga “paz entre los países y las familias”)
Comenzará el festival en torno a las 10.30 de la mañana con un desayuno para todos los scout participantes y en el que se ofrecerán dulces típicos
A continuación tendrá lugar misa que estará presidida por el Obispo de Plasencia, el vicario de la zona, Felipe Domínguez, y los delegados de pastoral juvenil. Será en esta eucaristía donde se recibirá la ‘Luz de Belén’.
A continuación tendrán lugar los juegos y luego comentarán todos juntos en la plaza de Valdivia, hasta el comienzo del festival de villancicos, a partir de las 16.00 horas en el pabellón deportivo.
Cada grupo cantará un villancico, con coreografía incluida, que ha sido preparado para la ocasión.
Ese acto contará con la participación de los grupos scouts de San Yago de Cáceres; Amanecer de Plasencia; Santo Ángel de Almendralejo; Aquac de Alange; San Antón de Badajoz; Cerro Reyes de Badajoz; Pedro de Valdivia de Badajoz; Grupo 693 de Lisboa y el anfitrión, Virgen de Guadalupe Valdivia. En definitiva, habrá representación scouts.
A este festival se prevé una asistencia de un millar de personas, entre niños y familiares.
La alcaldesa de Valdivia, Paqui Jiménez, ha destacado que el Ayuntamiento colaborará en toda la infraestructura para que el festival salga perfecto. Asimismo, ha recordado que ya en las pasadas fiestas patronales se hizo una mención especial al grupo scout de Valdivia por las numerosas actividades que realizan y por “fomentar valores que cada vez se están perdiendo más”.