11-12-2012
VILLANUEVA DE LA SERENA
Aprosuba 9 ve peligrar los 22 puestos de trabajos de su lavandería
Las 22 personas con discapacidad intelectual que trabajan en la lavandería de Aprosuba 9 de Villanueva de la Serena podrían perder su puesto de trabajo después de que el SES haya cancelado el contrato que mantenía con esta entidad.
La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Villanueva de la Serena y su comarca (Aprosuba 9) ha informado en una nota que el Gobierno de Extremadura ha decidido resolver el contrato que mantenía el Área de Salud Don Benito-Villanueva con su Centro Especial de Empleo (C.E.E.) para la recogida, lavado y entrega de ropa del Hospital Serena-Siberia Este de Talarrubias.
Aprosuba 9 advierte que esta decisión conlleva la “puesta en peligro” de los 22 puestos de trabajo de las personas con discapacidad intelectual encargadas de realizar estas funciones en la sección de lavandería de dicho C.E.E. “porque ahora se quedan sin actividad”.
Además indica que esta medida de la administración regional incluye sacar a concurso el traslado de la ropa desde el citado centro sanitario hasta el Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, que será donde se lavará.
En este sentido explica que el Gobierno de Extremadura ha justificado su decisión alegando una reducción de costes y un ahorro, aunque Aprosuba 9 critica que, “a tenor de los datos reales, esta medida logrará el efecto contrario” ya que va a “incrementar los gastos”.
Este colectivo señala que el coste del lavado de la ropa en la lavandería del Centro Especial de Empleo de Aprosuba-9 es de 63.000 euros anuales, incluyendo el transporte. Sin embargo, el citado concurso contempla un importe de 26.500 euros al año “sólo para el transporte” de la lencería de un centro a otro, por lo que habrá que añadir los gastos en consumos, insumos y maquinaria correspondiente al lavado.
Además Aprosuba 9 advierte que si estas 22 personas con discapacidad intelectual pierden su puesto de trabajo, el coste anual para la administración será de 92.400 euros en las pensiones que deberán volver a percibir los desempleados y de 143.000 euros que, según dice, es a lo que asciende la financiación de las 22 plazas en centros ocupacionales “a las que tiene derecho”. P.F.