10-12-2012
CULTURA Y SOCIEDAD
La asociación Miorita fomentará la integración real de inmigrantes en Don Benito
El colectivo de personas inmigrantes procedentes de los países del este de Europa ha creado una asociación en Don Benito para conseguir una integración “real” en la sociedad de acogida, según ha informado la Concejalía de Servicios Sociales.
La asociación Grupo de Dialogo Socio-cultural “Miorita” pretende además salvaguardar los aspectos culturales propios de la población llegada a la localidad.
Los objetivos de este colectivo son orientar e informar al extranjero sobre los derechos y deberes que se le atribuye la legislación vigente, identificar los problemas sociales e informar a los servicios municipales de las posibles situaciones de riesgo social y concienciar al colectivo inmigrante que la integración es posible a través de la participación en la vida social y cultural del lugar de acogida.
Para conseguir estos fines propone realizar actividades y proyectos relacionados con la cooperación y la solidaridad para “fomentar la cohesión social” y actividades de promoción de la educación intercultural.
La Concejalía de Servicios Sociales de Don Benito destaca que en los últimos años se ha observado en la localidad un “incremento” de la población inmigrante en general y procedente del este de Europa en particular.
En este sentido añade que el colectivo rumano es el que destaca por su número de personas empadronadas en Don Benito, motivo por el cual el nombre del colectivo es Miorita que significa ovejita mágica en rumano, en alusión a una tradición de la cultura popular de este país. P:F.