04-12-2012
COMARCA
El Festival de las Grullas reunió en Navalvillar de Pela a más de 2.000 aficionados a la ornitología
El parque periurbano “Dehesa de Moheda Alta” de Navalvillar de Pela, acogió el sábado el Festival de las Grullas, iniciativa a través de la cual, la Dirección General de Turismo pretende impulsar la campaña de avistamiento de estas aves durante el invierno.
El Festival congregó a más de 2.000 personas en torno a las actividades programadas, según ha informado el Gobierno de Extremadura.
Los aficionados pudieron disfrutar de un desayuno con las grullas, visitas al dormidero de los animales, rutas ornitológicas guiadas, talleres y juegos para niños y proyecciones audiovisuales, espectáculos de animación, cuentacuentos, actuaciones musicales de folklore y degustación de migas, entre otros.
La organización del Festival de las Grullas se enmarca como una acción más del Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza dentro del apartado de apoyo y promoción al turismo ornitológico. Conjuntamente han colaborado asociaciones como Seo/BirdLife, ADENEX, e instituciones como la Dirección General de Medio Ambiente.
Extremadura puede considerarse como uno de los principales destinos de invernada de miles de aves que proceden del norte y centro de Europa. En el caso de la grulla puede considerarse el principal destino.
Se estima que unos 79.000 individuos, casi el 70% de la población de grullas de Europa Occidental, eligen nuestra región para pasar el invierno debido a la abundancia de alimento que encuentran en las dehesas y áreas de cultivo. P.F.