15-11-2012
DON BENITO
La presa del Golondrón no se abordará hasta salvar las dificultades ambientales
El proyecto de construcción de la presa del Golondrón se abordará una vez superadas las “dificultades” medioambientales, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora.
La presa del Golondrón está proyectada en el cauce del río Guadámez a su paso por el término municipal de Don Benito, concretamente a 27 kilómetros de la desembocadura en el río Guadiana.
El proyecto permitiría embalsar unos 100 hectómetros cúbicos de agua y supondría la puesta en riego de 7.000 nuevas hectáreas en las concentraciones parcelarias Arroyo del Campo y Ortigas-Guadámez.
El presidente de CHG ha dicho que esta actuación “va dentro del plan de cuenca de la demarcación” y que se está “trabajando en ella”.
Por otro lado, respecto a la presencia del camalote en algunos tramos del río Guadiana como en Medellín, Díaz Mora advierte que “a lo mejor” hay que acostumbrarse a sufrir esta planta invasora que cubre la totalidad del cauce del río en algunas zonas.
El presidente de CHG ha dicho que diariamente se están sacando del río Guadiana 1.000 toneladas aproximadamente de camalote aunque no se ha mostrado optimista en cuanto a su eliminación total. P.F.