Las copiosas lluvias en Villanueva provocó el desbordamiento del arroyo de Doña María
El tremendo aguacero caído ayer domingo en Villanueva de la Serena provocó el desbordamiento del arroyo de Doña María, que a su vez provocó inundaciones en chalets y fincas colindantes, en la margen derecha de la carretera de Entrerríos viniendo desde la rotonda de la Cruz del Río.
En concreto, fueron varias fincas y casas de campo, situadas a un kilómetro aproximadamente del casco urbano, las que se vieron anegadas, lo que provocó la actuación de los bomberos del parque comarcal Don Benito-Villanueva que tuvieron que intervenir para achicar agua.
Fue tal el aguacero caído, que incluso durante un par de horas la Policía Local tuvo que cortar al tráfico la carretera que une Villanueva con Entrerríos, ya que el agua inundaba prácticamente toda la calzada.
Estas inundaciones han provocado las quejas de numerosos vecinos afectados que recuerdan que en infinidad de ocasiones habían solicitado al Ayuntamiento que realizara las gestiones necesarias para que se procediera a la limpieza del citado arroyo que, a su vez, desemboca en el arroyo del Molar, que también ha aumentado bastante su caudal con las últimas lluvias. Uno de los afectados Satu Hidalgo, indicaba que era la primera vez que ha sucedido esto cruzando el agua la carretera:
Los vecinos recuerdan que sufren estos problemas de inundaciones con motivo de lluvias copiosas, desde que se ejecutase una actuación para evitar las inundaciones en el barrio de la Cruz del Río. Desde entonces, todo el agua va a parar a este arroyo que, como sucede en este caso, al no estar limpio y presentar abundante maleza, se desborda afectando a las parcelas y casas de campo de los alrededores.
En este caso, desde la administración local se insiste en que las labores de limpieza de los arroyos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la que se le ha solicitado en varias ocasiones la realización de estos trabajos.
Además, durante la jornada de ayer el camino general número 1 que une las entidades locales menores villanovense de Valdivia y Zurbarán permaneció cerrado también durante varias horas "sin que nadie de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se personase", como explicó el alcalde de Zurbarán, Víctor Manuel Jiménez.