El Club Taurino de Villanueva entrega sus Premios Romana a la ganadería de Herederos de Baltasár Ibán y al matador 'Morenito de Aranda'
El Club Taurino de Villanueva de la Serena celebró el pasado viernes la décima edición de sus premios 'Romana de Villanueva' que premian al toro más bravo y al mejor torero novel o debutante de la feria de San Isidro de Madrid. En esta ocasión los galardonados fueron la ganadería de Herederos de Baltasar Ibán y el matador 'Morenito de Aranda'.
Tanto la propietaria de la ganadería, Cristina Moratiel, como el torero burgalés estuvieron en la cena-gala que se celebró en el restaurante Casablanca de Villanueva y a la que asistieron unos setenta comensales. Allí, ambos recibieron su premio, consistente en una reproducción en miniatura de la típica romana, utensilio de peso que se hacía artesanalmente en Villanueva. Un trofeo que, por cierto, hizo bastante ilusión a la ganadera.
Cristina Miratiel se mostró muy agradecida por el premio recibido gracias a su toro ‘Pistolero’ que lidió el matador Serafín Martín que, curiosamente, fue el primer torero revelación que obtuvo el Premio Romana en su primera edición. Como dijo “es un premio importante y un respaldo y espaldarazo para ganaderías como la nuestra, que van un poco por libre y son independientes”.
Igualmente de agradecido se mostró ‘Morenito de Aranda’ que indicó que este premio “supone un reconocimiento y una inyección más para seguir con la idea de esta siempre en el mejor nivel”.
Entre los invitados a esta cena estuvieron, por ejemplo, el hijo del ganadero Adolfo Martín, el matador Miguel Amado, así como dos novilleros, con los que se quiso rendir un homenaje desde el Club de Villanueva a la Escuela Taurina de Badajoz. En concreto, estuvieron José Garrido y Carlos Domínguez. Este último, tras la cena, realizó una exhibición de toreo de salón, haciendo el propio ‘Morenito de Aranda’, de imaginario toro.