29-10-2012
DON BENITO
El pleno de Don Benito aprueba definitivamente la revisión de 9 tasas y 3 impuestos
El Pleno del Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado hoy definitivamente la modificación de un total de 9 tasas y 3 impuestos municipales que, prácticamente en todos los casos, subirán sus importes.
Esta aprobación se ha producido tras rechazar las alegaciones presentadas a la aprobación inicial principalmente por el PSOE, aunque también han alegado la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, una empresa de seguros de decesos, un particular, la Asociación Parque Empresarial y la asociación de agricultores, estas dos últimas se han presentado fuera de plazo.
El portavoz municipal socialista de Don Benito, José Luis Quintana, ha criticado que estas subidas supondrán una recaudación extra de 3.588.790,17 euros motivada por el “agujero” provocado por el incremento de la deuda bancaria que, según ha dicho, ha pasado de 2,5 a más de 18 millones de euros.
Por su parte, la portavoz de Gobierno municipal, Isabel Galán, ha asegurado que las alegaciones del PSOE “no se sustentan jurídicamente” porque, por ejemplo, “en algunos casos proponen exenciones que no permite la Ley”.
También ha reprochado a Quintana que no haya presentado “ni una sola alegación” a las tasas establecidas por las entidades locales menores de Don Benito, gobernadas por el PSOE.
Las tasas que sufrirán una subida serán las relativas a los servicios de alcantarillado, recogida de basura, cementerio, universidad popular, deportes y guardería rural. Igualmente costará más caro la celebración de matrimonios civiles en edificios municipales y el acceso a instalaciones como la Granja Educativa, el Museo Etnográfico, el Centro Educativo y el albergue de La Serrezuela.
Además se establecen nuevas tasas para servicios que hasta ahora eran gratuitos como la expedición y compulsa de documentos administrativos y el servicio de ventanilla única.
En cuanto a los impuestos municipales que van a ver incrementado su tipo impositivo serán los de bienes inmuebles (IBI), tanto urbano como rústico, el de plusvalía y el de actividades económicas (IAE). P.F.