17-10-2012
CAMPO Y EMPRESA
Agricultores de Don Benito denunciarán a CHG si se vuelve a desbordar el arroyo Regajo
Los agricultores de Don Benito afectados por los desbordamientos del arroyo del Regajo adoptarán “medidas legales” contra Confederación Hidrográfica del Guadiana si se vuelve a desbordar el arroyo.
El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho, ha denunciado la “pasividad” de la CHG con respecto a los “continuos compromisos incumplidos” de mantener limpios los cauces de los arroyos del Regajo y del Campo y de presentar un proyecto con posibles soluciones al problema del primero.
Camacho ha explicado que el último desbordamiento del arroyo del Regajo tuvo lugar el pasado 23 de septiembre cuando se registraron unas precipitaciones de “13 litros por metro cuadrado”, lo que indica “el mal estado y la poca capacidad de desagüe de dicho arroyo” que sirve para evacuar una parte de las aguas pluviales del casco urbano de Don Benito.
Ante esta situación ha añadido que los afectados “exigen” que el presidente de Confederación se desplace a Don Benito y “se comprometa personalmente a buscar soluciones de manera inmediata”.
Camacho ha advertido que, si no se produce este compromiso, los afectados “van adoptar medidas legales contra Confederación Hidrográfica del Guadiana”.
También ha señalado que a los afectados no les vale la excusa de que no se puede hacer nada por falta de presupuesto o por la situación económica actual porque “este tema viene de hace muchos años” y porque en momentos de “bonanza económica” la C.H.G. ha desarrollado proyectos como “parques sin sentido en zonas aledañas a los ríos, la mayoría inundables”.
Igualmente ha denunciado los “privilegios” que tienen ciertos trabajadores de Confederación al disponer del “uso y disfrute exclusivo” de las viviendas que tiene esta entidad cerca de embalses.
Los afectados, que rondan el centenar, lamentan que este problema les obliga a cultivar sólo arroz porque es el único que puede soportar las inundaciones. P.F.