El nuevo taller de empleo de la Casa de la Tercia arranca su actividad en Villanueva de la Serena
El nuevo taller de empleo “Casa de la Tercia” ha iniciado esta mañana su actividad en Villanueva de la Serena. Se trata de una actividad formativa que tiene como principal finalidad el concluir la rehabilitación que ya se hizo, en una primera fase, de este edificio histórico.
En concreto, se trata de la edificación más antigua que actualmente se conserva en la ciudad y que está ubicada en la calle Francisco Pizarro.
Como ha dado a conocer el Ayuntamiento, vez rehabilitado el edificio éste albergará el archivo histórico de Villanueva de la Serena. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, que ha recibido en el salón de plenos a los 24 alumnos-trabajadores, ocho por taller, y al equipo docente y directivo de este nuevo taller de empleo.
Todos los alumnos son mayores de 25 años y parados de larga duración que durante todo el tiempo de desarrollo del taller cobrarán el SMI.
La actividad de los alumnos se desarrollará en tres especialidades: la de mantenimiento de edificios públicos, fontanería e instalaciones eléctricas. La principal actividad de los alumnos se centra en la rehabilitación del edificio más antiguo de la ciudad, aunque también para completar su formación realizarán otros trabajos en dependencias municipales.
El equipo docente está compuesto por seis personas: tres monitores, la directora-gestora, una coordinadora de formación y otra coordinadora de obra. La sede del taller de empleo está en la Casa de Cultura.
Desde el Ayuntamiento se da mucha importancia, además de la actividad que los alumnos puedan realizar en la obra, a su etapa de formación. Así lo ha recalcado del alcalde quien ha señalado que el Ayuntamiento se rige por criterios de calidad y es necesario cumplir y ser corresponsable con la oportunidad que supone tener un trabajo y una formación durante un año. Máximo, añade, en una situación económica y laboral tan compleja como la que vivimos, por lo que hay que cumplir con los objetivos marcados en formación y capacitación.
El taller se ha puesto en marcha gracias a una subvención concedida por la Junta de Extremadura de 428.176 euros.