17-10-2012
CULTURA Y SOCIEDAD
Una investigación hispano-mejicana estudiará la figura de Hernán Cortés y su marquesado
Un investigador de Don Benito y otro mejicano van a desarrollar un proyecto conjunto para analizar la figura del explorador, descubridor y conquistador extremeño Hernán Cortés y del Marquesado del Valle de Oaxaca, según ha informado en una nota la Asociación Histórico-Cultural “Torre Isunza” de Don Benito.
Los autores de esta investigación hispano-mejicana van a ser el investigador y escritor dombenitense Daniel Cortés González, presidente de la citada asociación, y el mejicano Xavier López Medellín, investigador especializado en Hernán Cortés y uno de los editores, junto al historiador alemán Félix Hinz, de la Web “Hernán Cortés: Página de Relación”.
Cortés y López van a desarrollar juntos, cada uno desde un lado del océano Atlántico, una línea de investigación basada en documentos y textos tanto sobre Hernán Cortés como sobre su marquesado y las reacciones que se tuvieron en España y en Méjico con su creación y existencia.
Este estudio concluirá con una publicación final, según anuncia la Asociación Histórico-Cultural “Torre Isunza”.
Este colectivo explica en su nota que el Marquesado del Valle de Oaxaca fue concedido en 1529 por el emperador Carlos V a Hernán Cortés, nacido en la villa de Medellín.
Torre Isunza destaca que este marquesado “fue el único que funcionó realmente como tal en las tierras de ultramar” ya que, aunque a Colón le otorgaron el Ducado de Veragua y a Pizarro el Marquesado de Charcas, “solamente el Marquesado del Valle de Oaxaca se consolidó como tal y existió en la Nueva España por tanto tiempo”. P.F.