La asociación Apoyat de Villanueva recibe uno de los Premios Humanidad de Cruz Roja
La Asociación para la prevención, orientación y ayuda al toxicómano de Villanueva de la Serena (Apoyat) será una de las galardonadas con uno de los Premios Humanidad de Cruz Roja en su tercera edición.
En concreto, además de Apoyat, serán galardonadas la Asociación Oncológica Extremeña, la Asociación Malvaluna, La Fundación Rebross, FEDER Extremadura, la Revista Grada y José Moreno Gómez.
En concreto, será el próximo jueves 25 de octubre en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo cuando se proceda al acto de entrega de los Premios Humanidad que, de forma bianual, concede el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura con el fin de reconocer acciones de personas, asociaciones, organizaciones, colectivos y entidades de la comunidad autónoma extremeña que hayan realizado acciones que se hayan destacado por su relevancia en favor de las personas más vulnerables dentro o fuera de Extremadura.
Con siete modalidades distintas, tantas como principios fundamentales que rigen la institución, en esta tercera edición, el Comité Autonómico de Cruz Roja en Extremadura, ha tenido a bien reconocer, entre otras, la labor de la Asociación para la Prevención, Orientación y Ayuda al Drogodependiente de Villanueva de la Serena (APOYAT), que en la actualidad gestiona un centro residencial para mujeres en proceso de desintoxicación y deshabituación, con o sin hijos a su cargo, que se ubica en la calle Santa Teresa.
En la actualidad, Apoyat atiende a siete mujeres en su centro residencial, una de ellas con su hija de dos meses que nació estando la madre allí. Y es que este es el único centro de Extremadura en el que las mujeres pueden hacer el programa con sus hijos. En la vivienda de autogestión viven tres mujeres, una de ellas con sus dos hijos, los cuales se han empadronado y escolarizado en Villanueva.
Para Sebastián J. Calvarro, Presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, "la larga andadura de Cruz Roja en el campo humanitario, nos ha hecho ver que ese principio de Humanidad que rige nuestra acción, no es exclusivo, sino que también mueve a miles de personas en Extremadura, que comparten ese objetivo de aliviar el sufrimiento, de hacer una sociedad, justa, solidaria, comprometida".
Desde este pensamiento, Cruz Roja en Extremadura en su afán de estar cada vez más cerca de las personas, instauró en 2008 los Premios Humanidad que pretenden reconocer el trabajo que hacen otros, y que realmente, contribuyen a conseguir el objetivo de la Institución aliviar del sufrimiento humano. Un premio que en ediciones anteriores reconoció a entidades como la Brigada Extremadura XI, AQUAPHITEX, el Programa Escúchame de Canal Extremadura TV, o FUTUEX, entre otros.