El Gabinete de Tendencia Laboral da a conocer sus conclusiones acerca del empleo juvenil
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a través del Gabinete de Tendencia Laboral, ha elaborado un informe que identifica las variables que condicionan el empleo juvenil en la localidad. Este informe, es el resultado de un programa llevado a cabo para el asesoramiento, seguimiento y orientación laboral de los jóvenes de la ciudad y sus pedanías. El programa de este gabinete está dirigido a cualquier joven, entre los 16 y 30 años, que deseen integrarse en la realidad social y laboral partiendo del conocimiento de uno mismo, por lo que a través de este programa, los jóvenes que han participado han podido analizar, experimentar y trabajar sobre sus propios comportamientos para adaptarse de manera efectiva al entorno laboral.
La recogida de datos se ha realizado a lo largo de este año mediante un cuestionario personalizado que se ha utilizado como herramienta. Como ha explicado el concejal de Juventud, Pedro Pascual, se han creado cinco grupos de actuación que son: alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial, (PCPI); de 4º de la ESO; Grado Medio; Grado Superior y alumnos de 2º de Bachillerato. De cada uno de esos grupos se ha realizado un análisis diferente.
La media de edad de los alumnos del PCPI es de algo más de 17 años y aseguran que la formación con la que cuentan es suficiente para optar a un puesto de trabajo y quieren empezar a trabajar de manera inmediata sin exigir un trabajo concreto, aunque los más demandados son los relacionados con la mecánica, los cuerpos de seguridad y la administración.
En lo que se refiere a los alumnos de de 4º de Educación Secundaria se inclinan por seguir estudiando, y entre sus preferencias están el bachillerato de ciencia y tecnología, o los ciclos formativos de las familias profesionales de administración y gestión o informática y comunicaciones. De los alumnos encuestados de Grado Medio, una muestra considerable quiere acceder al mercado laboral sin continuar con sus estudios.
Los alumnos que pertenecen al grupo de 2º de bachillerato tienen claro que quieren realizar una carrera universitaria, siendo las más demandadas enfermería, medicina o magisterio. Y los jóvenes del ciclo Formativo de Grado, que tienen una media de edad de 20 años, se decantan la mitad por seguir estudiando y la otra mitad por incorporarse al mercado laboral.
Además este gabinete pretende ser un punto de información y asesoramiento para los jóvenes que quieran resolver sus dudas sobre el futuro laboral o formativo. La información más demandada ha sido sobre ciclos formativos, acceso a los grados universitarios, reconocimiento de créditos, oposiciones o becas de estudio. Este informe también presenta varias conclusiones que explicaba el propio Pascual como que los jóvenes no tienen buena percepción del sistema educativo, tienen actitudes pasivas frente al compromiso social y participación, tienen una visión negativa de la situación actual y del mundo del trabajo, las necesidades de sus familias les hacen aceptar trabajos precarios, los jóvenes están carentes de aspiraciones personales, y con faltas de destrezas personales para su inserción laboral.
Como señala Pascual, este gabinete ha reanudado su trabajo, por lo que seguirá asesorando a los jóvenes a lo largo del curso 2012-2013.