05-10-2012
DON BENITO
El PSOE dice que el Ayuntamiento de Don Benito necesita un préstamo de 5 millones y el Gobierno niega un nuevo endeudamiento
El Ayuntamiento de Don Benito necesita solicitar con urgencia un préstamo por importe de 5 millones de euros ya que actualmente está pasando por dificultades económicas y financieras importantes. Así lo ha dado a conocer en su blog el portavoz socialista, José Luis Quintana. Una afirmación que es falsa según el equipo de gobierno, que indica el “a cualquier persona con unos mínimos conocimientos de la administración y de sus asuntos contables como a él se le deberían suponer que la ley así lo impide”.
En este caso, el gobierno local recuerda a Quintana que La Ley de Estabilidad Presupuestaria “impide al Ayuntamiento asumir un nuevo endeudamiento, por lo que c, lo que supone un mayor desahogo” para que el Consistorio pueda derivar sus recursos económicos hacía otras actividades más próximas al ciudadano.
Por su parte, José Luis Quintana recuerda que en el Plan de Ajuste presentado en el anterior Pleno del día 30 de septiembre, el propio equipo de gobierno, indicaba que "La situación económico financiera del Ayuntamiento es sumamente delicada y se hace imprescindible adoptar las medidas necesarias para volver a la situación de equilibrio que garantice el mantenimiento de los servicios públicos y permita hacer frente al pago de las obligaciones contraídas con sus acreedores".
Según Quintana, esto ha llevado a proponer una subida escandalosa de tasas e impuestos, que suponen que los dombenitenses deberán pagar más de 3,5 millones de € de más, a partir del año 2013.
Pero además, según el socialista, el Ayuntamiento, debía de haber hecho frente a una obligación de pago con una entidad financiera por importe de 1.167.000 euros el pasado día 15 de septiembre. Por falta de tesorería, no ha podido hacerlo.
Ahora, según Quintana, necesita con urgencia solicitar un préstamo de 5.000.000 de euros, para por una parte, pagar el 50% del pago del pasado septiembre, y por otra, aplazar los pagos futuros. Pretende que a partir de este y momento y semestralmente durante los próximos 5 años, hacer frente a más de 618.000 €.
El ejecutivo local replica al portavoz del PSOE y le recuerda que el origen de esta deuda por parte del Ayuntamiento de Don Benito “fue la negativa de la Junta de Extremadura, y en particular del entonces Consejero de Fomento, José Luis Quintana, a incluir en los Fondos Feder la realización del Polígono Industrial ASI IV, con lo que ello conllevaba en la dinamización del tejido industrial local, cuando además existía el compromiso personal del entonces Presidente Guillermo Fernández Vara con nuestro Alcalde, para que las obras de urbanización del ASI IV fueran incluidas en los citados Fondos Feder”.