04-10-2012
VILLANUEVA DE LA SERENA
La inversión de la obra del paso inferior del Corazón de Jesús se incrementará en 400.000 euros
La aprobación de un incremento de 200.000 euros en el presupuesto de la obra del paso inferior del Corazón de Jesús por mejoras y obras no contempladas en el proyecto ha sido uno de los asuntos abordados en la última junta de gobierno municipal de Villanueva de la Serena.
El alcalde Miguel Ángel Gallardo ha aclarado que se trata de una partida de los cerca de 400.000 euros que costará más esta actuación que se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gévora Construcciones, Saneamientos Badajoz y Aglomerados Carrión, por un importe cercano a los 2 millones de euros procedentes de los fondos Feder.
Gallardo indica que en el transcurso de las obras han ido surgiendo “obras y actuaciones no contempladas en el proyecto inicial, ya que por ejemplo se han descubierto servicios afectados que no se habían contemplado inicialmente”.
En este incremento también ha incidido el hecho de que el nivel freático del suelo que se contempló en principio no se correspondía con la realidad una vez que se empezó a actuar.
Asimismo, por la zona de actuación pasan 64 líneas de fibra óptica, que Telefónica ha empezado a desviar. Sus obras empezaron hace tres semanas, pese a que la petición del Ayuntamiento se realizó el pasado mes de marzo.
Todos estos nuevos inconvenientes dieron lugar a que se elaborara un proyecto complementario, para el que también se han tenido que aprobar partidas como la aprobada en la última junta local de gobierno.
El alcalde recuerda que esta actuación es “de las más importantes obras civiles que se han realizado en los últimos veinte años dentro del entramado urbano”.
Y en este sentido, confía en que la misma pueda estar rematada el 31 de diciembre, que es el plazo que se ha dado para que pueda estar concluida.
Uno de los momentos más decisivos de la obra tuvo lugar en agosto, cuando se procedió a la colocación de la losa de hormigón que sirve de puente y paso de la vía.
Esta losa de 1.150 toneladas se construyó en una superficie paralela a la vía y posteriormente se desplazó hasta su lugar utilizando gatos hidráulicos que movían la pieza de 40 en 40 centímetros. El proceso total de desplazamiento duró unas siete horas y fue uno de los “momentos más espectaculares”.
A partir de ahora la obra entró en fase de excavaciones para alcanzar la cota establecida, y la urbanización de la zona, realizándose en estos momentos los muros.
De esta manera, una vez ejecutada la obra se pasará de un puente de 6 metros a uno de 54 y un paso por el que podrán circular vehículos de todo tipo, hasta camiones y autobuses. Así, el alcalde señala que se da respuesta a una de las reivindicaciones de los ciudadanos como es mejorar este paso y entrada a la ciudad, que pasa de ser “un puente de alcantarilla” a convertirse en un acceso atractivo a la ciudad.
Gallardo ha explicado que esta obra se está ejecutando con cargo a los fondos Feder, que vienen de Europa y que se destinan a proyectos concretos valorados por los técnicos del Ministerio según los criterios establecidos.