03-10-2012
DON BENITO
PROINES reivindica la apertura urgente de una unidad de salud mental infanto-juvenil en la zona
La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Don Benito y comarca (Proines) ha solicitado la apertura urgente de una unidad de salud mental infantil y juvenil en la zona.
Como ha indicado el gerente de Proines, Antonio Lozano, las instalaciones y el espacio ya están disponibles en el centro de salud don Benito Oeste, en la avenida del Pilar, y sólo se está a la espera de la incorporación de los profesionales. Ese equipo podría dar atención a la población infantil y juvenil de toda el área sanitaria.
Según el gerente de Proines y secretario a la vez de la federación extremeña de asociación de familiares de personas con enfermedad mental, estos pacientes deben ser tratados en entornos accesibles y en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos, “pues el modelo manicomial está prescrito y proscrito por todas las leyes nacionales e internacionales”.
Y es que, como ha recordado, la atención en salud mental a niños y jóvenes “es una de las más graves deficiencias en nuestro país”, ya que hace falta personal y recursos especializados que tengan en cuenta las características particulares de niños y jóvenes.
Por otro lado, a más largo plazo Proines sigue insistiendo en dotar al futuro hospital comarcal Don Benito-Villanueva de una unidad de hospitalización breve en salud mental, cuando el nuevo centro hospitalario previsto se lleve a cabo. Lozano indica que pese a ser conscientes de la realidad económica actual, reclama “que no se recorte más en salud mental”.
Proines recuerda que como asociación referente en el área de salud no han tenido que cerrar aún ningún programa, pero si vienen sufriendo desde hace al menos 3 años “recortes en programas y proyectos, recortes que nos llevan al límite de nuestras posibilidades económicas y asistenciales, y al final el perjudicado es siempre el mismo, en este caso las personas con enfermedad mental”.
Precisamente, la asociación Proines lleva a cabo esta semana diversas actividades con motivo del día mundial de la salud mental. El primero es una chocolatada que ha tenido lugar esta mañana en la plaza de España de Don Benito.
De 11.00 a 14.00 horas hoy habrá en Villanueva una mesa informativa en la plaza de abastos y una exposición del taller ocupacional.
También el jueves 4, pero en el centro de Proines, en la calle Molino, se impartirá un taller de autocontrol emocional. El día 10 será el día de celebración regional, que este año tiene lugar en Plasencia.