02-10-2012
CULTURA Y SOCIEDAD
La universidad popular de Villanueva oferta como novedad un curso de iniciación al alemán
Un curso de iniciación al alemán es una de las principales novedades que presenta la programación del último trimestre de este año en la Universidad Popular. Además, también son novedad actividades como un curso de fotografía nocturna, un curso de psicología infantil, otro de intervención en drogodependencias, además de una tertulia literaria. Así lo ha dado a conocer María Lozano, concejal de Universidad Popular.
Una programación que se organiza en varias áreas. Una de ellas es la de formación y orientación, otra cultural y animación sociocultural, una tercera de idiomas, además de cursos de informática gratuitos, talleres exprés, también gratuitos; además de otras actividades socioculturales. A ello hay que añadir que el próximo lunes 8 comienzan las clases de la Uned en las disciplinas de Derechos, Pedagogía y Eduación Social, además del acceso a la universidad a mayores de 25 y 45 años.
Por lo que respecta a los idiomas, este año hay posibilidad de realizar no sólo el curso de alemán sino también de portugués. En cuanto al alemán, su profesora Simone Morscheck, expresa que a lo largo del curso, que tiene una duración de 25 horas; básicamente enseñará lo necesario para poder saludar, presentarse, los números, etcétera. También cómo desenvolverse cuando una persona tenga que tratar de que le entiendan, sin olvidar el que se tratará de despertar el interés por el idioma.
Expresa que no es verdad que sea tan difícil como se piensa, la pronunciación es diferente, pero hay trucos y reglas que permiten solventar los problemas que puede ocasionar la gramática. Lo importante es, añade, comunicarse y acercarse a la cultura germana.
En similares términos se expresa Marco Rodríguez Píriz, profesor de portugués. Con estos cursos de iniciación se trata de despertar el interés de las personas por un idioma y por la cultura del país. En el caso del portugués, añade, las personas que hacen el curso y después también continúan en la Escuela Oficial de Idiomas son, en su mayoría, profesionales que quieren aprender el idioma para sus relaciones comerciales y por razones laborales.
Por otra parte, por lo que respecta a los usuarios que tiene la universidad popular, hay que destacar que en el pasado año 400 personas realizaron cursos y talleres, mientras que en el primer semestre de este año, ya son 248 los alumnos.
En cuanto al número de usuarios totales del centro educativo, el pasado año fueron 25.252, mientras que este año, hasta septiembre, han pasado por estas instalaciones municipales un total de 15.463 usuarios.