01-10-2012
CAMPO Y EMPRESA
Los regantes reclaman medidas de contención y de reducción de los costes energéticos
El secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Juan Antonio Merino, ha mostrado la “honda preocupación” de los usuarios de sistemas de riego presurizado por elevación por el “elevado” coste de la energía eléctrica “que sigue creciendo”.
Merino ha recordado que desde hace “varios años” se vienen reclamando “medidas de contención y de reducción de costes” porque, según ha dicho, “la agricultura de regadío no puede soportar los actuales costes de la energía eléctrica” necesaria para elevar y dar presión al agua de riego.
Estos costes para la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar van a suponer un desembolso de 3,2 millones de euros en el año 2012, según su secretario.
Entre las medidas que viene reclamando este sector, Juan Antonio Merino ha recordado las de creación de un IVA reducido, pagar por la potencia consumida o poder realizar dos contratos anuales para contratar dos potencias distintas para los meses en los que se consume electricidad y para aquellos en los que la actividad es nula como enero o diciembre.
Además, Merino ha advertido que la situación actual se verá agravada aun más con los nuevos impuestos de la Ecotasa y de generación eléctrica “que al final las eléctricas repercutirán en el usuario”. P.F.