28-09-2012
DON BENITO
El Ayuntamiento de Don Benito aprueba un plan de ajuste para equilibrar ingresos y gastos
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado un plan de ajuste económico financiero, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, con el que pretende acabar con el déficit que arrastra.
Con las medidas adoptadas el objetivo es incluso llegar al equilibrio financiero a finales de este año 2012. Con éstas, como apunta la concejala delegada de Hacienda, Isabel Galán, “el remanente de tesorería negativo del 2011 disminuiría en 2012 y quizás no haya que sanearlo en el 2013”.
De hecho, según el cuadro presentado por el gobierno local, mientras que la diferencia entre ingresos y gastos es negativa en el ejercicio del 2011 en 988.000 euros; en el 2012 este saldo ya sería positivo por importe de 1,9 millones de euros; en 2013 la previsión es de un saldo positivo de 2,1 millones; mientras que en 2014 sería de 1,7 millones a favor.
Como ha explicado Galán, “este equilibrio entre ingresos y gastos que se produce durante la vigencia de este plan, es debido a las medidas de incrementos de ingresos y a la contención de gastos”.
La edil de Hacienda ha explicado que en el 2012 ya se han puesto en marcha una serie de medidas de contención del gasto; como la eliminación de pagas extraordinarias de concejales liberados y personal de confianza; contención del 5% en las aportaciones a grupos políticos; reducción del 5% en asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno; minoración del 20% sobre créditos disponibles en todas las partidas de gastos corrientes; medidas energéticas; diversos contratos de servicios sacados a licitación o reducción de subvenciones de Cultura y Deportes, entre otros.
Por su parte, durante el 2013 y durante la vigencia del plan, se prevé la salida de la Mancomunidad Guadiana, que supondrá un ahorro anual de 42.500 euros; se harán trabajos para dar de alta a nuevos contribuyentes en los distintos impuestos y tasas; se ahorrará en el servicio de transporte; se creará una unidad de compras-almacén; se realizará una revisión de los valores catastrales; mientras que en el capítulo de personal sólo se mantendrán las plazas estrictamente necesarias.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE de Don Benito, José Luis Quintana, dijo que el plan de ajuste es consecuencia de la “herencia” de la gestión de Mariano Gallego al frente del Ayuntamiento de Don Benito. Según Quintana, este plan ha desvelado que la deuda total del consistorio es de 18.752.079 euros, un “agujero importante”, según ha dicho, provocado principalmente por la ampliación del polígono San Isidro y la adquisición de la finca La Serrezuela.
En cuanto a las medidas de ahorro, el líder de la oposición ha señalado que estas afectarán principalmente a los trabajadores y que no contribuirán a luchar contra el desempleo.