14-09-2012
VILLANUEVA DE LA SERENA
La Asociación Extremeña de Padres que han perdido hijos ‘Por ellos’, ya tiene a disposición una sede comarcal en Villanueva de la Serena para atender a todos aquellos padres de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia
La Asociación Extremeña de Padres que han perdido hijos ‘Por ellos’, ya tiene a disposición una sede comarcal en Villanueva de la Serena para atender a todos aquellos padres de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia. Una sede que ha sido cedida por el Ayuntamiento villanovense y que se encuentra en el edificio de la Casa de la Juventud.
En concreto, como ha explicado el Alcalde, Miguel Ángel Gallardo, en la primera planta se ha realizado una reforma con la que se han realizado tres habitáculos, habiéndose cedido la de mayor superficie a esta asociación para que allí pueda realizar sus terapias familiares y para que este colectivo “siga cumpliendo con su función social, ya que aunque el dolor por la pérdida de un hijo se lleva siempre, estos padres pueden servir a otros que pasen por su misma situación”. En la jornada de hoy se ha procedido a la entrega de llaves.
Mari Ángeles Pino perdió a un hijo, e integra la asociación ‘Por ellos’. Se ha mostrado muy agradecida por la disposición del Alcalde en la cesión del local que, como ha dicho, les vendrá muy bien para poder seguir aglutinando a aquellos padres que han perdido sus hijos y que son de la comarca.
Como admite, cuando ocurre una tragedia de este tipo en el seno de una familia, a los padres les cuesta salir y más desplazarse a otras localidades para asistir a estas terapias. De ahí la importancia de la apertura de esta sede en Villanueva de la Serena.
Mari Ángeles apunta que su objetivo no es otro que “la vida de aquellos padres que pierden un hijo no se quede anclada, y lo único que pretendemos es dar nuestra ayuda, porque es cierto que hablar entre nosotros nos reconforta, nos viene bien y, aunque nadie nos devolverá a nuestros hijos, nos da una esperanza de vida”.
Francisco García es otro padre que perdió a su único hijo y, como admite, “lo cierto que es muy diferente la situación de aquellos padres que se quedan anclados, en un océano y con la única ayuda de las pastillas o del psicólogo, que la situación de los padres que acuden a este tipo de asociaciones que nos ayudan a reinsertarnos en la vida normal”.
Por eso Francisco ha invitado a todos los padres que pasen por esta mala experiencia de perder un hijo, a que se acerquen “porque nosotros sabemos ayudar como a nosotros nos ayudaron”.
En la actualidad son cerca de un centenar de socios, y además de las terapias de grupo de las familias que se llevan a cabo un día a la semana, se desarrollan también algunos talleres específicos, como el de superar la tristeza.